Es noticia
España no crecerá como Europa hasta 2014, según Asset
  1. Economía

España no crecerá como Europa hasta 2014, según Asset

La economía española no se recuperará hasta un nivel de crecimiento en línea con Europa hasta 2014, ha augurado el director de la Asociación Española de

La economía española no se recuperará hasta un nivel de crecimiento en línea con Europa hasta 2014, ha augurado el director de la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset), Xavier Iglesias.

En la presentación del Termómetro Financiero de la Empresa Española, presentado por Asset y la escuela de negocios Eada, Iglesias ha hablado de un año 2011 mejor que 2010, y de un 2012 mejor que este año, aunque no ha previsto creación de empleo hasta 2013, según los datos recopilados entre 321 directivos financieros de pymes y grandes empresas de toda España.

Ha argumentado que, aunque la crisis ha "tocado fondo", las empresas seguirán sufriendo la restricción de crédito por la segunda ronda de reestructuración del sistema financiero español, y ha abogado por alternativas a bancos y cajas como el Mercado Alternativo Bursátil y la autofinanciación.

El profesor de Eada y autor del estudio, Rafael Sambola, ha defendido que "las empresas tienen que empezar a hacer un sacrificio en el reparto de dividendos para conseguir más autofinanciación y tener un crecimiento más sostenible".

Sambola ha añadido que la losa que lastra la economía española actualmente es la deuda, tanto pública (cuya reducción limita la inversión de las administraciones que ayudaría a salir de la crisis) como privada (que provoca menos consumo).

Respecto al nuevo mapa de cajas por las necesidades de recapitalización del sector, Iglesias ha considerado que será más probable que las entidades inversoras o compradoras sean extranjeras que españolas, ya que lo ven como una vía de crecimiento en España, y ya están esperando a que surjan precios de adquisición atractivos.

Sambola ha puntualizado que no solo se darán operaciones corporativas en cajas, sino "probablemente" en algún banco.

Previsiones para 2011

El estudio de Asset y Eada recoge que las empresas españolas prevén aumentar su facturación un 5,5% en 2011 (frente al 2,1% de 2010), así como las exportaciones, aunque solo un 18,7% de las compañías encuestadas prevé aumentar la plantilla, frente al 32% que la reducirá y el 47,6% que la mantendrá.

Las prioridades de las empresas para este año son reforzar la actividad comercial para aumentar las ventas, reducir costes generales, desarrollar nuevos productos y, en cuarto lugar, reducir costes de personal o reestructurar plantilla, ámbito que en 2010 ha sido el de primer orden.

Las inversiones se focalizarán en la actividad tradicional en el 54,5% de las empresas consultadas, en lo mínimo para la subsistencia en el 34,95 de los casos, y en el crecimiento internacional en el 28,3%, entre otros aspectos como adquisiciones para diversificar la actividad (13,1%) y adquisiciones de competidores para ganar cuota de mercado (10,9%).

La economía española no se recuperará hasta un nivel de crecimiento en línea con Europa hasta 2014, ha augurado el director de la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset), Xavier Iglesias.

Banco de España Economía sumergida