Crisis de Portugal: Sócrates dimite tras el rechazo del Parlamento a su plan fiscal
  1. Economía

Crisis de Portugal: Sócrates dimite tras el rechazo del Parlamento a su plan fiscal

El Parlamento de Portugal ha votado en contra del plan de austeridad fiscal (PEC) impulsado por José Socrates. forzando su salida al frente del Gobierno del país.

Foto: Crisis de Portugal: Sócrates dimite tras el rechazo del Parlamento a su plan fiscal
Crisis de Portugal: Sócrates dimite tras el rechazo del Parlamento a su plan fiscal

Máxima tensión en los mercados financieros y rescate

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes se elevó hasta los 440 puntos básicos, con una rentabilidad del bono del 7,62%. El país, sumido en una crisis política, podría verse forzado a solicitar ayuda financiera como ya ha sucedido con otros dos países miembros, Grecia e Irlanda.

La creciente presión de los mercados sobre la deuda lusa es apreciable en los plazos más breves de vencimiento, ya que el rendimiento de los bonos a cinco años llegó ayer a un tipo histórico del 8,01%, mientras que hoy alcanza el 8,153%

En España, el diferencial entre el bono a diez años y el 'bund' alemán subió hasta los 201 puntos básicos, después de haber tocado ayer mínimos de 20 semanas y haber caído hasta los 187 puntos básicos. La rentabilidad de los títulos españoles se sitúa hoy en el 5,19%.

Mientras tanto, el diferencial del bono griego respecto a su homologo alemán alcanza los 911 puntos básicos y la rentabilidad de sus títulos supera el 12%. Por su parte, el diferencial entre el bono irlandés y el bund alemán se ensancha hasta los 650 puntos básicos y su rentabilidad supera el 10%.

Portugal