Trichet corta con especulaciones: mantiene su intención de subir tipos en abril pese a Japón
  1. Economía

Trichet corta con especulaciones: mantiene su intención de subir tipos en abril pese a Japón

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha querido frenar las especulaciones de la semana pasada que a raíz de la catástrofe de Japón

Foto: Trichet corta con especulaciones: mantiene su intención de subir tipos en abril pese a Japón
Trichet corta con especulaciones: mantiene su intención de subir tipos en abril pese a Japón

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha querido frenar las especulaciones de la semana pasada que a raíz de la catástrofe de Japón y del giro que han dado los acontecimientos apuntaban a un retraso en el endurecimiento de la política monetaria.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del regulador monetario, Trichet sorprendió a los mercados con el anuncio de una "posible subida de tipos en abril" ante los "riesgos al alza" sobre la inflación.

No obstante, una semana después se producía uno de los mayores terremotos de la historia de Japón, seguido de un devastador tsunami y el estallido de una complicada crisis nuclear por el colapso de la central de Fukushima.

Ante este escenario de fuerte incertidumbre, los analistas apuntaban que con el giro de los acontecimientos el BCE lo iba a tener complicado para endurecer su política monetaria el mes que viene.

Pues nada que ver. El guión continúa como está. En este sentido, Trichet ha insistido en que prevalecen las presiones inflacionistas debido al incremento de las materias primas y del precio de la energía.

"Por lo que se refiere a nuestra posición futura sobre política monetaria, no tengo nada que añadir a lo que dije en nombre del Consejo de Gobierno con ocasión de nuestra última reunión de política monetaria a principios de mes", ha asegurado el mandatario ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Es crucial evitar que la reciente subida de la inflación se traslade en efectos de segunda ronda, por ejemplo a través de precios y salarios más altos. Estos efectos provocarían presiones inflacionistas de base amplia a medio plazo", ha destacado Trichet.

Y es que se ha abierto un nuevo frente para los inversores. La intervención de la ONU en Libia y la guerra iniciada para derrocar al dictador Muamar El Gadaffi está aumentando la presión sobre los precios del petróleo.

Las reformas aprobadas por España "van en buena dirección"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que las reformas aprobadas por España para hacer frente a la crisis de deuda y a un crecimiento "poco halagador" van "en la buena dirección", aunque ha admitido que no serán necesariamente fáciles ni darán resultados rápidamente.

Al ser preguntado por el impacto que tendría una posible subida de tipos de interés por parte del BCE en España, Trichet ha insistido en que su prioridad es garantizar la estabilidad de precios para la eurozona "en su conjunto".

"España ha decidido varias vías muy importantes para su propia mejora. Esas vías no son necesariamente fáciles, no necesariamente dan resultados rápidamente", ha dicho el presidente del BCE en respuesta a una interpelación del eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ramon Tremosa.

Descarta rescatar a Comunidades Autónomas españolas

Tremosa ha preguntado a Trichet sobre si el Banco Central Europeo considera la posibilidad de rescatar a las comunidades autónomas españolas con problemas de deuda. "Por supuesto que no, no pensamos de ninguna manera implicarnos en este tipo de actividades", ha insistido el presidente del BCE, que ha entendido que el eurodiputado convergente se refería a las "autoridades locales".

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria