El yen registra su mayor caída en dos años tras la intervención del G-7
  1. Economía

El yen registra su mayor caída en dos años tras la intervención del G-7

La divisa japonesa ha registrado hoy su mayor caída en dos años tras la primera intervención coordinada del G-7 en diez años. El yen se había

placeholder Foto: El yen registra su mayor caída en dos años tras la intervención del G-7
El yen registra su mayor caída en dos años tras la intervención del G-7

La divisa japonesa ha registrado hoy su mayor caída en dos años tras la primera intervención coordinada del G-7 en diez años. El yen se había apreciado en los últimos días pese a las inyecciones de liquidez millonarias que ha puesto en el mercado el Gobierno nipón, que acusaba a los especuladores de la apreciación de su moneda tras el terremoto y la crisis nuclear en el país.

La moneda japonesa ha caído un 3,8% este viernes frente al euro, que se cambia a 114,45 yenes, frente a los 110,61 del cierre de ayer. La moneda única ha vuelto a los niveles del pasado 4 de marzo y se encuentra en máximos anuales y ha ganado un 6,23% en 2011. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de los máximos de agosto de 2009, cuando se pagaba a 138,5 yenes.

Por su parte, el dólar ha ganado casi un 4% respecto al yen y se cambia a 81,3 unidades, frente a las 78,89 del jueves. Respecto a los máximos de junio de 2009, el dólar ha caído un 19%.

Los ministros de Economía y los responsables de los bancos centrales de los países del G-7 han coincidido en llevar a cabo una intervención monetaria concertada para frenar el reciente aumento del precio del yen respecto al dólar estadounidense. Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y el Banco Central Europeo, "se sumarán a Japón, el 18 de marzo de 2011, en la intervención concertada en los mercados de intercambio", han manifestado en un comunicado.

La intención del G-7 es limitar el daño que una excesiva apreciación de la moneda nipona tendría en la recuperación económica del país tras el terremoto. Los responsables japoneses han señalado que los miembros del G-7 podrían realizar otra intervención sobre el cambio euro-yen. 

Además, el Banco de Japón ha inyectado 3 billones de yenes (27.085 millones de euros) a corto plazo. El Gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, ha adelantado que el banco central seguirá proveyendo liquidez en el sistema bancario para estabilizar los mercados financieros.

Tokio culpa a los especuladores de la subida del yen

Tokio lleva varios días culpando a los especuladores de disparar el yen, que desde que se produjera el seísmo la semana pasada se había apreciado un 4% frente al euro y un 5% frente al dólar y había alcanzado máximos desde la II Guerra Mundial.

El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, dijo ayer que la subida del yen no se debía a que el mercado espere que los inversores japoneses decidan repatriar el capital invertido en el extranjero para ayudar a la reconstrucción del país y denunció que este repunte obedeció a rumores infundados y fueron fruto de operaciones "extremadamente especulativas".

"Los inversores se verán forzados a deshacer sus posiciones largas -apuestas de que la divisa va a apreciarse- sobre el yen", ha dicho un analista de Credit Suisse en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El índice de volatilidad -a un mes- de la cotización entre el dólar y el yen se disparó ayer un 19%, pero esta mañana, tras el anuncio de intervención, ha caído un 15% hasta 14,36 puntos, aunque todavía está por encima del 8,5 del pasado 10 de marzo, según los datos recogidos por Bloomberg.

Guerra de divisas Yen Euro Dólar