El yen avanza tras la tragedia: los mercados esperan una intervención del Gobierno
  1. Economía

El yen avanza tras la tragedia: los mercados esperan una intervención del Gobierno

El yen ha avanzado en los últimos cinco días más de un 4% frente al euro y casi un 5% frente al dólar. Por un lado,

placeholder Foto: El yen avanza tras la tragedia: los mercados esperan una intervención del Gobierno
El yen avanza tras la tragedia: los mercados esperan una intervención del Gobierno

El yen ha avanzado en los últimos cinco días más de un 4% frente al euro y casi un 5% frente al dólar. Por un lado, los expertos señalan que se espera un aumento de la demanda de yenes para la reconstrucción del país y, por otro, algunos operadores esperan un aumento en el par dólar/yen impulsado por la intervención del Gobierno en el mercado de divisas antes de deshacer posiciones.

El euro se paga esta mañana a 110,1 yenes, mientras que el dólar ha caído por quinto día consecutivo frente a la divisa nipona y cotiza a 79,03 unidades. Por otra parte, la moneda única ha avanzado ligeramente esta mañana respecto al billete verde y se cambia a 1,3934 dólares.

La apreciación del yen frente al dólar, que ha marcado su máxima cota desde la II Guerra Mundial, ha sido "extremadamente especulativa", ha dicho hoy el ministro japonés de política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano. Yosano en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, opinó que este repunte obedeció a rumores infundados y fueron fruto de operaciones "extremadamente especulativas".

Junya Tanase, estratega de divisas de JPMorgan Chase en Tokio, explica, en declaraciones a Reuters, que hay un sentimiento en el mercado de que los movimientos han ido demasiado lejos en un corto periodo de tiempo y que la intervención del Gobierno para frenar el avance del yen es probable. "Hay una posibilidad real de que las autoridades intervengan para calmar a los mercados, aunque no creo que sea muy fuerte", comenta Tanase.

El Banco de Japón (BOJ) ha inyectado cinco billones de yenes (44.892 millones de euros) al mercado para evitar problemas financieros, después de que el índice Nikkei bajara más del 3,5%, en la apertura de la Bolsa de Tokio. Esta es el cuarto día consecutivo en que el BOJ inyecta liquidez para evitar una caída abrupta de la Bolsa de Tokio que ha perdido la barrera de los 9.000 puntos ante el temor por la crisis en la central nuclear de Fukushima.

Guerra de divisas Euro Dólar Yen