Es noticia
Alemania congela todas las cuentas del banco central y otros fondos de Libia
  1. Economía

Alemania congela todas las cuentas del banco central y otros fondos de Libia

El Gobierno de Alemania ha ordenado la congelación de todas las cuentas del banco central de Libia y de todos los fondos del Estado de ese

El ministro federal de Economía, el liberal Rainer Brüderle, anunció hoy que el bloqueo de las cuentas y fondos fue ordenado ayer tras consultas con los Ministerios de Exteriores y Finanzas, así como con la dirección del Bundesbank, el banco central germano.

"Las medidas tomadas ayer son una clara reacción al desarrollo (de la situación) en Libia. La brutal represión del movimiento de liberación libio ya no podrá ser financiada con dinero depositado en bancos alemanes", señala Brüderle en un comunicado emitido por su oficina.

Añade que "el Gobierno federal da así una nueva señal de que se encuentra firmemente del lado de aquellos que exigen libertad, democracia y un estado de derecho en Libia".

El bloqueo de las cuentas públicas libias afecta a 14 institutos crediticios y bancos con sede en Alemania, así como al propio Bundesbank, el banco central germano, y supone la congelación de fondos multimillonarios, según la nota oficial.

Con esta medida se pretende evitar que el régimen del dictador libio vacíe sus cuentas en Alemania antes de la entrada en vigor de las previstas nuevas sanciones de la Unión Europea y tras las especulaciones al respecto publicadas por la prensa internacional, que podrían haber alarmado ya al gobierno de Libia.

El bloqueo de las cuentas afecta al banco central de Libia, al Libyan Foreign Bank, al fondo estatal Libyan Investment Authority (LIA), al que se le supone un volumen de 70.000 millones de dólares, y al Libya Africa Investment Portfolio.

Con la medida adoptada por el gobierno alemán se bloquean 193 cuentas o fondos de dichas instituciones bancarias y financieras públicas libias en institutos crediticios germanos, así como la cuenta del banco central de Libia en el Bundesbank.

Economía sumergida Libia Muamar el Gadafi