Es noticia
¿Mujeres emprendedoras? "Cada vez más, pero se avanza muy poco a poco"
  1. Economía
DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA

¿Mujeres emprendedoras? "Cada vez más, pero se avanza muy poco a poco"

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y son muchos los que creen que habría que completar el enunciado con otro adjetivo: el

Foto: ¿Mujeres emprendedoras? "Cada vez más, pero se avanza muy poco a poco"
¿Mujeres emprendedoras? "Cada vez más, pero se avanza muy poco a poco"

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y son muchos los que creen que habría que completar el enunciado con otro adjetivo: el de Emprendedora.

“Sería la mejor aportación a esta celebración, que cumple este año sus primer siglo de vida”, asegura Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, autor del libro 'Ha llegado la hora de montar tu empresa', publicado por Deusto. Alejandro recuerda que, hace cien años, al instituir este día, se quiso conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. “Hoy la mujer compite en pie de igualdad con el hombre no sólo en el trabajo y en otros ámbitos de responsabilidad, sino que también compite con él en la creación de empresas y de puestos de trabajo. Por eso habría que cambiar el nombre y que fuera el Día de la Mujer Trabajadora y Emprendedora”. Según el autor de esta nueva 'biblia' de los emprendedores, “la mujer lleva años reivindicando un lugar en el mundo del trabajo y ha llegado la hora de promover un nuevo cambio social y cultural en el que la mujer no sólo celebre poder optar a un puesto de trabajo, sino a crearlo”.

¿Balance positivo o negativo?
¿Realmente podemos hablar de la existencia de un buen número de mujeres emprendedoras? ¿Están las mujeres insertándose en el mundo del emprendimiento de forma aventurada y convencida? Hay opiniones para todos los gustos, y en este reportaje las hemos encontrado. Alejandro Suárez ha dirigido el primer Estudio de Hábitos Emprendedores en España, que aporta datos muy importantes sobre las emprendedoras. Así, al 80% de las encuestadas les gustaría montar su propia empresa en los próximos años. Aunque sólo un 27% de las entrevistadas sabría cómo hacerlo sin ayuda externa, esto no parece ser un problema, ya que un 67% de las españolas montaría su propia empresa antes de quedarse en paro, frente al 52% de los hombres que tomaría una posición mucho más conservadora.

El estudio refleja que solo un 18% de las mujeres encuestadas afirman haber creado alguna vez una empresa, frente a un 24% de los hombres, que por tradición siempre han sido los generadores del tejido industrial español. Así mismo, la mujer española es vista por la sociedad con un marcado espíritu emprendedor por el 34% de la sociedad. “Es evidente que cada día hay más emprendedoras, y de la misma manera que hace cien años se quiso defender el derecho de la mujer a un trabajo en pie de igualdad con el hombre, sería bueno hoy poner los medios para que la mujer pudiera emprender un negocio es este plano de igualdad”.

Un 84% de las encuestadas en el Estudio cree que habría que modificar las normativas actuales en España para facilitar la creación de nuevas empresas. Asimismo, un 77%  de las entrevistadas manifiesta que habría que proteger más a las personas e instituciones que invierten en nuestro país con el fin de fomentar iniciativas emprendedoras.

En relación a las trabas administrativas, la mayoría de las españolas (un 84%) cree que habría que agilizar los procesos de tramitación para abrir una empresa nueva en España. En esta misma línea, el 79% de las encuestadas opina que no se ofrece suficiente información desde las instituciones para promover el autoempleo entre la población. Finalmente, un 88% de las entrevistadas concluye que ha llegado el momento de favorecer la creación de empresas en nuestro país.

"Se avanza muy poco a poco; todavía hay pocas emprendedoras"
La visión de este estudio choca de frente con la realidad que a diario observan algunas mujeres emprendedoras. Hablamos con Elena Gómez, emprendedora (La Cigüeña del bebé y Encesta.com) y presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, y nos muestra unos datos bastante menos positivos: "Sí, en España cada vez hay más emprendedoras, pero si nos comparamos con Estados Unidos, hay un universo de diferencia. El año pasado se crearon 77.000 empresas en España, pero sólo el 3,5% eran de mujeres. En Estados Unidos el porcentaje es casi del 50%".

Elena ve dos requisitos indepensables para que podamos hablar de una evolución verdaderamente optimista: en primer lugar, que las mujeres ocupen puestos directivos ("sólo el 11% de los directivos españoles son mujeres"); en segundo, que las mujeres emprendan. Le comentamos a Elena los datos del Estudio de Hábitos Emprendedores en España y nos cuenta lo que nos tememos: "De pensar en montar una empresa a montarla hay mucha diferencia. Muchas lo pueden pensar, pero muy pocas la montan. Cada vez hay más mujeres emprendedoras, pero se avanza muy poco a poco".

¿Qué 'frena' a una mujer emprendedora?
A la hora de analizar por qué las mujeres no acaban de lanzarse a emprender, Elena ve dos problemas, cada cual con su particular responsable: "Por un lado, los inversores confían menos en las mujeres, así que es difícil que el proyecto de una mujer. Por otro lado, hay causas ajenas e internas a la mujer. A veces una mujer emprendedora puede tener problemas con su pareja y acaba prefiriendo un trabajo fijo; otras veces, y aunque esto suene fuerte, es la propia la mujer la que se 'capa' a sí misma y acaba no emprendiendo". La situación nos describe una perspectiva en la que hombres y mujeres se reparten la responsabilidad de un posible machismo que, sin ser radical, sí influye lo suficiente como para frenar a una emprendedora.

Sophie Dingreville, socia de Iris Capital, mostraba hace unos meses una opinión parecida a la de Elena Gómez: "En el fondo de capital riesgo del que soy partner soy la única mujer. Creo que en parte hay muy pocas mujeres emprendedoras por razones culturales. Existe una barrera psicológica que se hace más insalvable cuando la edad de emprender coincide con la fecundidad. Yo cuando di a luz me sentí fatal porque pensé que trabajar en lo mío me hacía ser mala madre. Sin embargo, con la ayuda de mi marido superé esa barrera".

¿Cómo incentivar a las mujeres?
Pese a que la situación actual no es todo lo optimista que nos gustaría, Elena Gómez encuentra y hasta cierto punto entiende los motivos: "Las mujeres que hemos emprendido no hemos tenido referentes. No hay mujeres de 60 años que en su momento fuesen emprendedores. Es un cambio cultural que va muy poco a poco; tenemos que servir de ejemplo para que las nuevas generaciones vean que una mujer puede emprender sin alterar su vida normal".

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y son muchos los que creen que habría que completar el enunciado con otro adjetivo: el de Emprendedora.