Es noticia
Las tarjetas de débito se encarecieron el 3,28 % en febrero
  1. Economía

Las tarjetas de débito se encarecieron el 3,28 % en febrero

Las entidades financieras españolas elevaron las comisiones que cobran por las tarjetas de débito el 3,28 % en febrero respecto al mismo periodo de 2010, ya

Las entidades financieras españolas elevaron las comisiones que cobran por las tarjetas de débito el 3,28 % en febrero respecto al mismo periodo de 2010, ya que la cuota media ascendió hasta los 17,30 euros frente a los 16,75 de un año antes.

Según los datos del Banco de España publicados hoy, las comisiones que cobraron las entidades por las tarjetas de crédito alcanzaron los 34,39 euros, lo que supuso un incremento del 2,9 % respecto a febrero de 2010.

Respecto a cierre del año pasado, las comisiones que las entidades cobraron en febrero tanto por tener una tarjeta de débito como de crédito no variaron. No obstante, no todas las entidades aplicaron los mismos precios a sus clientes, ya que la comisión máxima en las tarjetas de débito alcanzó los 25 euros y la mínima, 4,51 euros. Por su parte, la comisión máxima en las tarjetas de crédito fue de 47 euros y la mínima, 13,52 euros.

Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que aunque continua siendo gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra compañía, pero de la propia red, supone una media de 1,08 euros.

Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media se eleva hasta los 3,89 euros, dos céntimos menos que si se hace en el extranjero. En el caso de las tarjetas de crédito, retirar dinero de un cajero de la propia entidad asciende a 3,20 euros media y en el caso de que la misma red, a 4,23 euros.

Si la disposición del efectivo se hace a través de tarjetas de crédito en cajeros de otras redes, el recargo es de 4,52 euros, una cantidad que alcanza los 4,57 euros si la operación se realiza desde el extranjero.

El Banco de España también publicó hoy los datos correspondientes a las comisiones medias que cobraron las entidades financieras a sus clientes por el mantenimiento de cuentas corrientes, que creció el 3,9 %, ya que alcanzaron los 22,36 euros frente a los 21,52 euros de febrero de 2010. Las comisiones por el mantenimiento de las cuentas de ahorro también se incrementaron el 4 %, ya que en febrero de 2011 llegaron a 21,73 euros.

Los datos del Banco de España también explican que las comisiones que cobraron las entidades por realizar trasferencias realizadas sobre otras entidades tuvo un valor medio de 3,14 euros. La apertura de créditos no hipotecarios alcanzaron de media el 3,02 % del valor total del préstamo y el 2,86 % por la cancelación anticipada.

Las comisiones por la apertura de los créditos hipotecarios tuvieron de media el 2,71 % del valor total; el 4,02 % por la cancelación anticipada y el 1,74 % por la subrogación.

Las entidades financieras españolas elevaron las comisiones que cobran por las tarjetas de débito el 3,28 % en febrero respecto al mismo periodo de 2010, ya que la cuota media ascendió hasta los 17,30 euros frente a los 16,75 de un año antes.

Tarjetas de crédito