Es noticia
“Hemos recuperado el BMW robado a un cliente tres veces en dos semanas”
  1. Economía
JAVIER GOIKOETXEA DIRECTOR GENERAL DE DETECTOR

“Hemos recuperado el BMW robado a un cliente tres veces en dos semanas”

Cada tres minutos se roba un vehículo en España. Esto se traduce en 173.000 al año. Además, más de una tercera parte de nunca son recuperados.

Foto: “Hemos recuperado el BMW robado a un cliente tres veces en dos semanas”
“Hemos recuperado el BMW robado a un cliente tres veces en dos semanas”

Cada tres minutos se roba un vehículo en España. Esto se traduce en 173.000 al año. Además, más de una tercera parte de nunca son recuperados. Particulares y empresas. Nadie está a salvo. Las cifras asustan aunque hay quien supo ver en ellas una oportunidad de negocio hace ya una década.

"La empresa echó a andar en el año 2000 aunque no fue hasta cuatro años después cuando irrumpimos en el mercado con la venta de sistemas de detección de coches", explica a Cotizalia.com Javier Goikoetxea, director general de Detector, una compañía especializada en servicios de movilidad y seguridad.

"Desde entonces, hemos conseguido recuperar unos 900 vehículos valorados en 30 millones de euros. Sin ir más lejos, hace un mes a uno de nuestros clientes le robaron el coche, un BMW X5, tres veces en dos semanas. Se lo recuperamos en las tres ocasiones".

El triple final feliz fue posible gracias a una tecnología especialmente adaptada al robo de vehículos. "Difícilmente interferible", aclara Goikoetxea. "Utilizamos un dispositivo menos vulnerable que los GPS. Se trata de los VHF (Very High Frequency)".

Esta tecnología no es exclusiva para coches de alta gama, aunque las cifras muestran que una cuarta parte de los vehículos robados son este tipo. "Es el robo que más daño hace, ya que estos coches no suelen aparecer. No obstante, no hay que perder de vista que en número, se sustraen más los de gama media, aunque también es cierto que como el ladrón suele ser menos sofisticado, los vehículos suelen aparecer".

La filosofía de Detector, es ofrecer a cada cliente lo que mejor se adapte a sus necesidades. "Además de los dispositivos VHF tenemos otros sistemas que permiten, por ejemplo, informar al cliente cuando su coche sale de España o si hace más de determinados kilómetros. También tenemos tecnología que permite detectar, por ejemplo, quién conduce el vehículo en cada momento".

La compañía no trabaja sólo con particulares. También lo hace con empresas: rent a car, concesionarios, talleres... "En otra ocasión, una compañía de renting nos comunicó el robo de una furgoneta. Pusimos en marcha el operativo de recuperación y en poco tiempo la Policía Nacional, con ayuda de un agente de campo de Detector, localizó el vehículo en las inmediaciones de la estación de tren de una localidad cercana a Madrid. Además de la furgoneta de nuestro cliente, encontraron dos BMW Minis también robados".

Este tipo de dispositivos no sólo están pensados para localizar los vehículos en caso de robos. Por ejemplo, en lo que se refiere a la gestión de flotas, las empresas pueden conseguir información sobre la ubicación de una mercancía, sobre el tiempo que queda a llegar a su destino, si va la velocidad adecuada o si se ha desviado de la ruta prevista.

Nuevos horizontes: aunar en una sola tecnología diferentes servicios

Además de la venta de estos dispositivos, la compañía fue ampliando horizontes y ahora quiere ir un paso más allá de la venta pura de productos. "El objetivo de nuestro plan estratégico es reunirnos con los clientes, analizar sus necesidades y estudiar qué tecnologías se adaptan mejor a ellas. En definitiva, poner en valor la experiencia que tenemos en sistemas de movilidad y ofrecerles la mejor solución".

“Imagina que tienes un accidente de coche y que gracias a la combinación de diferentes tecnologías -GPS, sistemas de transmisión de datos, acelerómetros, etc- la aseguradora supiera inmediatamente qué cliente lo ha sufrido y gestionara todos los trámites: la llamada a la grúa, el parte, el peritaje. Imagina que incluso fuera ella quien llamara a la ambulancia si fuera necesario o enviara un vehículo de sustitución", explica Goikoetxea.

En definitiva, "consistiría en agrupar tecnológicamente una serie de servicios con los que todos salen ganando, desde la aseguradora, hasta el cliente, pasando por el taller o el concesionario", apunta.

Pone otro ejemplo. "Imagina una tecnología capaz avisar al usuario, ya sea al móvil o a otro dispositivo,  no sólo el taller más cercano sino el más barato cuando necesita cambiar las pastillas de freno".

En definitiva se trata de diseñar a medida de cada cliente un sistema de recolección de información y que permita mejorar la gestión de la movilidad. Pero, ¿a qué precio? "Es cierto que todo esto repercute en el coste del servicio, pero al final se trata de un coste compartido entre los diferentes interesados. Además, en función de las necesidades y del grado de sofisticación del producto también variará el precio del mismo. 

Cada tres minutos se roba un vehículo en España. Esto se traduce en 173.000 al año. Además, más de una tercera parte de nunca son recuperados. Particulares y empresas. Nadie está a salvo. Las cifras asustan aunque hay quien supo ver en ellas una oportunidad de negocio hace ya una década.