Es noticia
España vendió a Gadafi material de guerra en 2008 tras levantarse el embargo
  1. Economía
SE INCLUYEN GRANADAS, BOMBAS, MISILES Y MATERIAL ANTIDISTURBIOS

España vendió a Gadafi material de guerra en 2008 tras levantarse el embargo

El regreso de Libia a la comunidad internacional abrió un nuevo mercado para la venta de armas y material de defensa de doble uso (civil y

Foto: España vendió a Gadafi material de guerra en 2008 tras levantarse el embargo
España vendió a Gadafi material de guerra en 2008 tras levantarse el embargo

El regreso de Libia a la comunidad internacional abrió un nuevo mercado para la venta de armas y material de defensa de doble uso (civil y militar). Y España, como otras naciones, no puso reparos. Hasta el extremo de que en 2008 vendió armas a Trípoli por valor de 3,83 millones de euros, según recoge la página 61 de este documento de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

La documentación oficial clasifica esa partida dentro del epígrafe cuatro, es decir, donde se incluye la venta de material antidisturbios y de guerra como el que está utilizando Gadafi contra la población libia. Ese año, España vendió material encuadrado en el epígrafe “bombas, torpedos, botes de humo, cohetes, minas, misiles o cartuchos y simuladores”.

En 2009, sin embargo, el Gobierno español no autorizó -lo que no significa que denegara- la exportación de material de defensa con destino a Libia; pero en 2010 la partida volvió a crecer de forma significativa. En concreto, y según el informe semestral sobre venta de material de defensa, las exportaciones dirigidas a Libia y autorizadas por el Gobierno español alcanzaron los 7,9 millones  de euros (sin contar el material de doble uso). En esa ocasión, las ventas tienen que ver con el epígrafe 15, donde se incluyen registradores y equipos de proceso de imagen, cámaras y aparatos de infrarrojos e imagen térmica o equipos sensores por radar. La operación se formalizó a través de una única licencia de exportación.

El hecho de que las operaciones hayan sido autorizadas no significa necesariamente que se hayan efectuado. Pero si se observa las que efectivamente se han realizado, los datos oficiales muestran que en los seis primeros meses del año pasado (últimos datos disponibles) España vendió 3,4 millones de euros en material de guerra destinado a aeronaves (epígrafe diez). En todos los casos, y como revela el informe oficial enviado al Congreso de los Diputados, el destinatario fueron las fuerzas armadas libias.

Como recuerda Comercio, en la actualidad libia “no está sometido a embargo alguno”, dado que en septiembre de 2003 se levantó la prohibición de venta de armas impuesto en 1992 por Naciones Unidas. En octubre de 2004 la Unión Europea (UE) levantó, igualmente, su embargo de 1986. El Gobierno de Libia, sostiene el Ejecutivo español, ha declarado expresamente su renuncia y su intención de desmantelar los programas de armas de destrucción masiva, al tiempo que ha colaborado con los inspectores internacionales en la verificación de dicho desmantelamiento.


Libia vuelve al 'eje del mal'

Ahora, sin embargo, y tras la represión de las revueltas democráticas, la Unión Europea -y España- están a punto de anunciar un nuevo embargo de venta de armas, como sugirió ayer la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Libia, por lo tanto, vuelve a fformar del 'eje del mal', como Irán o Corea del Norte. Pero ahora tras la masacre del pueblo libio.

El regreso de Libia a la comunidad internacional fue, sin embargo, tan bien acogido que, incluso, una organización de derechos humanos como Amnistía Internacional ha dejado de considerar al país de Gadafi como un destino "preocupante". En esa lista se incluye a naciones tan dispares como Angola, Bolivia, EEUU, Colombia, Georgia, Israel o Marruecos. Pero no a Libia, al menos en el informe de 2009.

Las ventas de armas y material de defensa a Libia no acaban ahí. Como recuerda la Secretaría de Estado de Comercio, el país de Gadafi fue en 2009 el segundo destino de las exportaciones españolas de doble uso con 12,7 millones de euros, lo que representa un 12,8% del total. Las exportaciones se centraron en tres radares para navegación y control del tráfico aéreo civil con repuestos para mantenimiento y sustancias químicas destinadas para ser usadas en análisis de laboratorio de una universidad.

Libia, que en los tiempos del ‘eje del mal’ era un peligro para la comunidad internacional, en los últimos años se ha comprometido a desmantelar sus arsenales químicos. Y en este sentido, mientras que Estados Unidos y Rusia han cumplido su destrucción en un 62,5% y un 49%, respectivamente, Libia todavía está en la fase inicial. Paradójicamente, acaba de construir su planta de destrucción de armas químicas, mientras que Irak dispone de 10 años para la destrucción de sus arsenales.

Durante los primeros seis meses de este año, España exportó material de defensa por valor de 730 millones de euros, lo que representa un incremento del 78% frente al mismo periodo del año anterior. Las principales operaciones correspondieron a 1 submarino a Malasia por 171,2 millones de euros y 1 buque de vigilancia de litoral a Venezuela por 106,0 millones de euros. Las exportaciones realizadas representaron un 46,9 por ciento de lo autorizado (1.558,9 millones de euros) en el primer semestre de 2010.

El regreso de Libia a la comunidad internacional abrió un nuevo mercado para la venta de armas y material de defensa de doble uso (civil y militar). Y España, como otras naciones, no puso reparos. Hasta el extremo de que en 2008 vendió armas a Trípoli por valor de 3,83 millones de euros, según recoge la página 61 de este documento de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Muamar el Gadafi Libia