Es noticia
Gastos e impuestos a tener en cuentra en el trueque de viviendas
  1. Economía

Gastos e impuestos a tener en cuentra en el trueque de viviendas

El trueque, la forma más básica y antigua de intercambio comercial, se ha disparado en el mercado inmobiliario español durante el último año ante las dificultades

Foto: Gastos e impuestos a tener en cuentra en el trueque de viviendas
Gastos e impuestos a tener en cuentra en el trueque de viviendas

El trueque, la forma más básica y antigua de intercambio comercial, se ha disparado en el mercado inmobiliario español durante el último año ante las dificultades para acceder al crédito, según fotocasa.es.

El portal inmobiliario empezó a detectar esta tendencia en 2008, que se ha empezado a consolidar a la vista de las cifras: 17.000 propuestas de trueque en doce meses.

Según fotocasa, no todos estas ofertas buscan cambiar sencillamente una casa por otra, algunas persiguen cambiar un inmueble por otro de menor valor y cobrar la diferencia obteniendo liquidez inmediata. Por ejemplo, se cambia un piso de 200.000 por otro más pequeño de 150.000 euros, y se obtienen una liquidez de 50.000 euros.

Gastos e impuestos a tener en cuenta

Un trueque no es comprar o vender una casa, sino cambiar una por otra en condiciones similares. Se trata de dos compraventas y, por tanto, los trámites a seguir son iguales a los de comprar un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.

Al registrarse dos compraventas los gastos e impuestos se duplican, ya que hay que abonar dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del Registro de la Propiedad correspondiente. Además, hay que liquidar el impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales.

Por otro lado, es habitual que alguna de las partes, o incluso las dos, tengan una hipoteca pendiente, así que antes de iniciar ningún trámite es imprescindible informarse del estado de cargas y gravámenes de los inmuebles que se vayan a adquirir. En este sentido, cuando se realiza una compra con carga hipotecaria, se puede pagar el valor del inmueble y de la hipoteca o pagar sólo la vivienda y subrogar la hipoteca pendiente. En cuanto a las implicaciones fiscales, son las mismas que las que se producen en cualquier compraventa.

Aragón, Cataluña y Madrid las comunidades que registran un mayor incremento de ofertas

Las tres regiones que muestran un mayor incremento de ofertas en su evolución interanual (de enero de 2010 a
enero de 2011) son Aragón (81,8%), Cataluña (17,6%) y Madrid (14,9%).

No hay que olvidar que los tipos de ofertas más usuales y repetidas en estas tres CC.AA. responden a diferentes necesidades de los usuarios. Así, en Aragón abundan las peticiones de intercambios de una casa en la localidad oscense de Jaca, muy próxima a las estaciones de esquí de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, por un piso en Madrid.

En Cataluña son frecuentes los comentarios que solicitan la permuta de una vivienda por otra de inferior valor. En estos casos, el propietario del piso más amplio consigue mediante el trueque un piso más pequeño y, además, cobra la diferencia económica en dinero. Por ejemplo, si cambiar tu piso, cuyo valor es de 200.000 euros, por otro más pequeño de 150.000 euros, el trocador tiene que abonar la diferencia de 50.000 euros.

En el caso de Madrid las ofertas más repetidas por los internautas corresponden a la permuta de un piso en la capital por una casa o un chalet situados en municipios del área metropolitana de Madrid.

El trueque, la forma más básica y antigua de intercambio comercial, se ha disparado en el mercado inmobiliario español durante el último año ante las dificultades para acceder al crédito, según fotocasa.es.

Pisos