Las medidas de ajuste pasan factura al partido de Merkel
  1. Economía

Las medidas de ajuste pasan factura al partido de Merkel

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sufrido este fin de semana una dramática derrota en las elecciones regionales de de

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sufrido este fin de semana una dramática derrota en las elecciones regionales de de Hamburgo, las primeras de una serie de siete que se celebrarán este año. La derrota le costará a la CDU tres escaños en la Cámara Alta o Bundesrat. La inesperada pérdida podría generar que Merkel y sus conservadores sufran más problemas a nivel nacional ya que aún faltan seis elecciones regionales este año.

La CDU cayó al 20,8% desde el 42,6% en los últimos comicios del 2008, de acuerdo a la proyección de ARD TV. La caída de 21,8 puntos porcentuales fue el peor declive histórico entre elecciones para la CDU y cerca de cinco puntos peor que los pronósticos de los encuestadores.

"Es una hora de impotencia para nosotros", dijo el derrotado candidato a alcalde de Hamburgo de la CDU, Christoph Ahlhaus. "La CDU ha sufrido una fuerte derrota", dijo el secretario general de la CDU, Hermann Groehe, líder adjunto del partido de Merkel.

La CDU fue aplastada porque Ahlhaus era profundamente impopular y realizó una mala campaña, mientras que el candidato social demócrata (SPD), el muy respetado ex ministro de Trabajo Olaf Scholz, recuperó a los tradicionales votantes de la SPD y ganó votos moderados al hacer de los asuntos económicos el foco de su campaña.

La oposición del Partido Social Demócrata (SPD) logró un 49,6 por ciento de los votos, encima del 34,1 por ciento del 2008, dijo la televisión pública ARD. Se proyectó que los social demócratas ganarán 64 bancas en la asamblea estatal de Hamburgo, tres más que lo requerido para una mayoría absoluta.

"Es un resultado histórico, no sólo para nosotros sino también para los otros", dijo el presidente de SPD, Sigmar Gabriel, refiriéndose al desplome de la CDU. "Es un resultado impresionante", añadió.

Noticias de Alemania Elecciones Generales 20-N Economía sumergida