Manzano pierde el apoyo de la Junta de Andalucía por el caso Isofotón
  1. Economía
RELEVADO DE LA PRESIDENCIA DE ELECTRIA

Manzano pierde el apoyo de la Junta de Andalucía por el caso Isofotón

José Luis Manzano ya no cuenta con el favor de la Junta de Andalucía. El que fuera consejero delegado de Isofotón, etapa profesional por la que

Foto: Manzano pierde el apoyo de la Junta de Andalucía por el caso Isofotón
Manzano pierde el apoyo de la Junta de Andalucía por el caso Isofotón

José Luis Manzano ya no cuenta con el favor de la Junta de Andalucía. El que fuera consejero delegado de Isofotón, etapa profesional por la que acaba de ser condenado a pagar una sanción de 150 millones de euros al Grupo Bergé, ha sido relevado como presidente del Grupo Electria, su nueva aventura empresarial donde había contado como socio con la administración andaluza.

Ayer miércoles, Electria nombró nuevo presidente a José Antonio Garrido, ejecutivo con un amplio bagaje en el sector energético español, donde ha sido vicepresidente de Iberdrola y presidente de Gamesa. Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, toma ahora las riendas que llevaba Manzano.

La renovación ejecutiva de Electria no termina aquí. La compañía ha reforzado su estructura con la designación de consejero delegado a Enrique García Chelle, socio fundador de Electria, grupo de ingeniería español especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la generación de energía distribuida basada en el autoconsumo.

La base estratégica de Electria se sustenta en el desarrollo de I+D+i y la creación de una plataforma industrial propia. A través de su filial, Electria Wind, fabrica aerogeneradores de media potencia, una tecnología innovadora y 100% española que permite generar electricidad tanto para el autoconsumo como para la conexión a la red, con un aprovechamiento máximo de los vientos moderados.

ElectriaWind, que cuenta ya con contratos en Italia, prepara su internacionalización en el mercado norteamericano, así como en Latinoamérica, con especial atención en Chile y Brasil. El plan estratégico de la compañía prevé una facturación de 8 millones de euros en 2011.

Electria está participada en la actualidad por los grupos empresariales Openmatelec, principal accionista con un 33%; Anitec, con un 25%, y Miceas, con un 11%. También cuenta con una participación de la Junta de Andalucía, a través de su fondo de capital riesgo Invercaria (20%). Los ejecutivos del grupo tienen una participación minoritaria, inferior al 11% del capital.

Andalucía