Faus comenzó a emprender a los 24 años

"Para emprender hay que rodearse de gente que haya cometido errores"

Tiene apenas 35 años y dirige una empresa cuyo facturación en el último año supera los cuatro millones de euros. La empresa tiene más de 100

Foto: Para emprender hay que rodearse de gente que haya cometido errores
"Para emprender hay que rodearse de gente que haya cometido errores"
Tiene apenas 35 años y dirige una empresa cuyo facturación en el último año supera los cuatro millones de euros. La empresa tiene más de 100 empleados, clientes en 200 países de todo el mundo y aún está en planes de crecimiento: espera que su negocio internacional, que actualmente ocupa el 28% de su total, llegue hasta el 60% en los próximos tres años.

Con estos ingredientes podríamos pensar en un empresario de avanzada edad, un sabueso, un zorro viejo de los negocios. Pero la perspectiva cambia cuando sabemos que nuestro protagonista, Lluis Faus, tiene apenas 35 años.

Lluis tiene presencia en más de diez proyectos, y la mayor parte de su tiempo la emplea como CEO de vLex, un proveedor global de información jurídica que facilita el acceso a información jurídica mediante suscripción. Este perfil no parece en principio diferenciarse demasiado de otros portales con información jurídica; entonces, ¿cómo ofrecer elementos diferenciadores con los que destacar? En esta empresa han optado por llegar a acuerdos con más de mil editoriales en todo el mundo, que se convierten en proveedores de contenido cuyo acceso permanecía restringido al papel hasta hace poco tiempo.

Carácter de emprendedor desde la universidad
Los datos objetivos y técnicos de vLex son dignos de admirar, pero lo que más llama su atención es el perfil del propio Lluis. ¿Les llamó la atención que sólo tenga 35 años? Pues más importante es saber que la empresa la montó con 24. Lluis estudió Derecho en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y desde el principio se dio cuenta de que su camino no iba a tomar los cómodos derroteros de ejercer como abogado sin más: “Yo era muy jovencito entonces. En la carrera acabé un poco harto de las fichas intercambiables del momento. Era un apasionado de internet y de las posibilidades de negocio que ofrecía, y vi muy claro que internet era el lugar ideal para la información jurídica, que se va actualizando constantemente”. Y ése precisamente fue el germen que hizo que Lluis, dos años después de acabar la carrera, montase vLex.

Siempre supe que haría algo distinto. Era muy inquieto y, sobre todo, me apasionaba internet. Me divertía más la idea de empezar mis propios proyectos que la de trabajar para otros”. Y así fue: a día de hoy, Lluis ha emprendido proyectos como Diario Jurídico o ActualidadLocal, amén de ser socio de otras iniciativas como Agroterra, Salir.com, OnGest, CanalGOLF o Linkua, entre muchos otros.

El valor de los errores
A menudo, la figura del emprendedor se vincula a una personalidad impoluta que nunca cometió un error. Lluis no presume de eso, sino, casi casi, de lo contrario: “El hecho de emprender tan joven hizo que cometiese muchos errores, pero también me ha permitido aprender muchas cosas. Y de todos los errores que he cometido he sabido extraer conclusiones”.

Además, Lluis suele ayudar a otros jóvenes iniciadores a llevar a cabo sus proyectos, bien como business angel o bien desde Seedrocket, una plataforma que sirve de apoyo y asesoría para los nuevos emprendedores: “Les impulsamos, les ayudamos... Después de diez años viendo cosas que funcionan y cosas que no, me gusta ayudar a los demás. Además, me apasiona todo lo que sea crear empleo de la nada”. Lluis asesora a iniciativas emergentes, pero nunca dejando de apreciar el valor de los errores cometidos: “Un negocio nuevo, y más si tiene un componente de innovación, al final consiste en transitar un camino por el que no ha ido nadie, así que es normal que te equivoques de camino. El éxito consiste en saber cuándo te has equivocado, en qué, en cambiar la estrategia y en tomar decisiones con poca información. El que no prueba, es evidente que no tiene éxito. De los errores se aprende mucho, así que para emprender es importante rodearse de gente que ya los haya cometido”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios