Es noticia
Zapatero sale en defensa de Rato y pide al FMI que sea más "ponderado"
  1. Economía
"ESTAS CRISIS SON DIFÍCILES DE PREVER"

Zapatero sale en defensa de Rato y pide al FMI que sea más "ponderado"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el informe que critica al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no prever la crisis económica "no tiene

Foto: Zapatero sale en defensa de Rato y pide al FMI que sea más "ponderado"
Zapatero sale en defensa de Rato y pide al FMI que sea más "ponderado"

En una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, Zapatero apuntó que hubiera ocurrido lo mismo con cualquier otro director gerente al frente de la institución y recalcó que el leit motiv del informe no es la gestión de Rodrigo Rato, sino que se cuestionen postulados ideológicos dentro del ámbito económico que no funcionaron.

Asimismo, el presidente del Gobierno incidió en que este informe es de "una extraordinaria importancia", porque está muy bien que el FMI haga autrocrítica, y lo calificó también de "encomiable", aunque confió en que sirva para sacar conclusiones. En su opinión, este informe pone de manifiesto que crisis económicas como las que acaba de atravesar la economía mundial son "muy difíciles de anticipar y de prever".

Zapatero remarcó que el análisis señala que el organismo, que tiene como actividad central prevenir los riesgos y las crisis y advertir a los países, y en el que trabajan 1.200 economistas de primer nivel, "no previno ni advirtió sobre los riesgos existentes", así como tampoco la crisis económica y su magnitud, y emitía mensajes "positivos y optimistas". 

El FMI elogió en 2007 el sistema de reservas de España

En concreto, recordó que, un año antes de la crisis, el FMI mantenía un mensaje optimista de que estábamos ante "una gran etapa de crecimiento que se iba a mantener" e incluso, después de la crisis de las hipotecas sub-prime, afirmaba que la economía mundial se enfrentaba a "turbulencias financieras". Además, en el tercer trimestre de 2008 afirmaba que la crisis había sido "contenida" y que se estaba viviendo un momento de crecimiento económico mundial "sin parangón" y de desarrollos positivos, cuando, poco después, se producía la quiebra de Lehman Brothers.

En esta línea, afirmó que la institución consideraba en julio de 2007 que las perspectivas de la zona euro eran "las mejores en años" y, en el caso de España, elogiaba el sistema dinámico de reservas para pérdidas crediticias ante la posible burbuja inmobiliaria.

Asimismo, añadió que fallaron los métodos analíticos y, "lo más importante", el FMI dio por bueno el sistema de regulación flexible del mercado financiero y de productos innovadores, capitaneado por Estados Unidos, y recomendó que se extendiera a otros países, ya que los riesgos eran perfectamente asumibles.

Rodrigo Rato