Es noticia
Weber no será candidato a suceder a Trichet
  1. Economía

Weber no será candidato a suceder a Trichet

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, no será candidato a la sucesión del actual presidente

Foto: Weber no será candidato a suceder a Trichet
Weber no será candidato a suceder a Trichet

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, no será candidato a la sucesión del actual presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre, según indicaron fuentes europeas a la agencia Reuters

"La candidatura de Weber al BCE no continúa formando ya parte de la agenda", comentó una de las fuentes consultadas, lo que echaría por tierra los pronósticos que situaban al 'halcón' alemán al timón de la política monetaria de la eurozona.

Por su parte, el Bundesbank ha desmentido los "rumores" respecto a una inmimente comunicación por parte de la entidad sobre el futuro de la carrera profesional de su presidente.

"El Bundesbank niega los rumores de una inminente comunicación sobre la futura carrera del presidente del Bundesbank, Axel Weber", indicó la entidad germana después de que surgieran las informaciones referidas a la retirada del banquero alemán de la carrera por suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE.

Así, diversos medios alemanes como el 'Financial Times Deutchland' o 'Handelsblatt' sugieren la posibilidad de que el futuro de Weber pase por el sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013.

Asimismo, la prensa alemana destaca que Weber comenzó a perder opciones para suceder a Trichet después de que el banquero alemán criticara abiertamente la decisión alcanzada en mayo que permite al BCE adquirir deuda pública de los países del euro en los mercados secundarios, lo que indispuso a Weber frente a dos pesos pesados como el propio Jean Claude Trichet y el presidente del Eurogrupo, el luxemburgues Jean-Claude Juncker.

En este sentido, 'Handelsblatt' recuerda las críticas recientemente vertidas por el ex canciller alemán Gerhard Schroeder, quien cuestionó la idoneidad del banquero germano para "la causa de la estabilización de la zona euro" y consideró más apropiado el nombramiento de algún representante de un país más pequeño y estable, como por ejemplo Luxemburgo.

Regling y Liikanen, posibles alternativas.

Sin embargo, una reciente encuesta publicada por el diario 'Financial Times' constataba que un posible candidato alemán a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), puesto para el que sonaba como principal candidato el actual presidente del Bundesbank, contaría con el mayor apoyo con diferencia entre los ciudadanos de la UE.

Aunque oficialmente no se conocen aún los nombres de los posibles sucesores de Trichet, se había venido especulando con las candidaturas del germano Axel Weber y el italiano Mario Draghi, dos banqueros de marcadas diferencias en su perfil.

La encuesta, elaborada por FT/Harris entre el 5 y el 11 de enero mediante cuestionarios a 5.253 personas adultas de Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia, constataba el respaldo de los ciudadanos europeos a la presumible ortodoxia en política monetaria de un presidente alemán del BCE.

De este modo, salvo en el caso de Italia, donde se imponía por escaso margen la opción de un presidente italiano del BCE, en el resto de países la opción de colocar a un alemán al frente del BCE obtenía el mayor respaldo, incluso por delante de la posibilidad de elegir a un candidato de su propia nacionalidad.

Asimismo, los resultados de la encuesta reflejaban el escaso apoyo entre el resto de países encuestados, salvo Italia, a la posible candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, frente a la opción del 'halcón' Weber, que encabeza la postura más conservadora y ortodoxa en el seno del BCE.

No obstante, el diario recordaba que la sucesión de Trichet al frente del BCE dependerá del acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En este sentido, el periódico sugería que entre los posibles candidatos alternativos de Alemania a Weber se maneja el nombre de Klaus Regling, que actualmente dirige el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el mecanismo temporal de rescate pactado por los líderes de la zona euro.

Por otro lado, la encuesta revelaba que en el caso de que no se alcanzara un acuerdo para colocar a un presidente alemán al frente del BCE, la siguiente nacionalidad preferida por los europeos, sin tener en cuenta a los candidatos de su propio país, sería la finlandesa, lo que reforzaría los rumores que colocan al finlandés Erkki Liikanen como posible candidato de consenso.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, no será candidato a la sucesión del actual presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre, según indicaron fuentes europeas a la agencia Reuters

Banco Central Europeo (BCE) Bundesbank