MÁS DE 30.000 ALTOS DIRECTIVOS O EJECUTIVOS ESTÁN EN PARO

La crisis de empleo se ceba ahora en los trabajadores de ‘cuello blanco’

Cambio de perfil en el mercado de trabajo. Si hasta ahora la crisis se había cebado en los trabajadores no cualificados -vinculados directa o indirectamente al ‘ladrillo’-,

Foto: La crisis de empleo se ceba ahora en los trabajadores de ‘cuello blanco’
La crisis de empleo se ceba ahora en los trabajadores de ‘cuello blanco’

Cambio de perfil en el mercado de trabajo. Si hasta ahora la crisis se había cebado en los trabajadores no cualificados -vinculados directa o indirectamente al ‘ladrillo’-, a medida que avanza el desempleo comienza a dibujarse un panorama bien distinto. Ahora son los trabajadores de ‘cuello blanco’ -altos directivos o ejecutivos- los que sufren con mayor intensidad los rigores de la crisis.

En palabras de un veterano economista que trata habitualmente con responsables de algunas de las primeras empresas del país, se está produciendo un fenómeno nuevo. “Conozco a directivos que se han tenido que marchar a Londres para perfeccionar su inglés y, por la tarde, se ven obligados a limpiar hospitales”, señala.

Los datos oficiales, desde luego, le dan la razón. Los servicios públicos registran en estos momentos –datos a enero de 2011- la existencia de 30.427 demandas de empleo presentadas por directivos con experiencia en la dirección de empresas públicas y privadas y que han acreditado haber trabajado en sociedades con 10 o más empleados.

De la misma manera, los registros oficiales reflejan que otros 5.905 gerentes de empresas con menos de 10 empleados buscan un puesto de trabajo. Y  lo que es todavía más significativo, el antiguo Inem registra la existencia de 137.437 parados con título de segundo o tercer ciclo. La crisis del empleo comienza, por lo tanto, a trasladarse con toda intensidad al trabajo cualificado.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) lo corrobora. Según esos datos, el paro cualificado (educación superior o doctorado) afecta ya a 893.100 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 17% respecto del cuarto trimestre de 2009. Esto quiere decir que el desempleo entre este colectivo crece el doble que en el conjunto de la población.

Si se precisan más los datos en función de la edad de quienes buscan un empleo, el resultado es todavía más preocupante. El paro cualificado entre los trabajadores con edades comprendidas entre 45 y 54 años está creciendo a un vertiginoso ritmo del  38%. O dicho en otros términos,114.900 trabajadores que han culminado los estudios superiores o de doctorado y que ya tienen una edad avanzada, están sin empleo, según la EPA. Más del doble de los que existían en el cuatro trimestre de 2008,  lo que da idea de la intensidad de la crisis entre ese colectivo.

No es este el único caso. El paro entre los trabajadores de ‘cuello blanco’ con edades comprendidas entre 30 y 44 años crece, igualmente, un 19,5%, más del doble que a nivel general.

Ingenieros y físicos en paro

El aumento entre los trabajadores más cualificados afecta prácticamente a todas las profesiones. Incluso a las que tradicionalmente han tenido menos problemas para casar oferta y demanda de empleo. Y en este sentido, los servicios públicos tienen inscritos 25.666 parados que acreditan ser licenciados en física, química, matemáticas o alguna de las ingenierías existentes.

Desde luego que no se trata de todos los que están parados. Las listas del Inem se nutren fundamentalmente de trabajadores que cobran alguna prestación de carácter económico, por lo que habrá muchos jóvenes licenciados que no entran en las cifras oficiales.

Aún así, estudiar continúa siendo rentable en términos laborales (además de por otras consideraciones). El 43% de los trabajadores que la EPA encasilla como ‘analfabetos’ está en paro; mientras que en esta misma situación se encuentra el 30% de los que han estudiado educación primaria. Por el contrario, el desempleo entre quienes acreditan educación superior o doctorado se sitúa en el 13,7% de la población activa, casi siete puntos menos que a nivel general.   

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios