La 'ley Sinde' puede perjudicar a sus negocios

Empresas de hosting: un sector en alza... que podría irse al traste

Por si ya tenía pocos problemas y detractores, la archifamosa 'ley Sinde' ha sumado un nuevo enemigo a su lista de perjudicados: las empresas de hosting.

Foto: Empresas de hosting: un sector en alza... que podría irse al traste
Empresas de hosting: un sector en alza... que podría irse al traste
Por si ya tenía pocos problemas y detractores, la archifamosa 'ley Sinde' ha sumado un nuevo enemigo a su lista de perjudicados: las empresas de hosting. Y es que la previsible aplicación de esta ley, que de un modo u otro podría beneficiar a la industria musical y cinematográfica, también puede perjudicar gravísimamente a las empresas de hosting, que actualmente ya facturan más de 600 millones de euros al año.

Esos 600 millones de euros podrían correr un grave peligro, según la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), que asegura que la 'ley Sinde' deja a las empresas españolas en clara desventaja frente a las de cualquier otro país en que no existan leyes que puedan perjudicar a los servicios de hosting.

Una cuestión de desconfianza
El problema no radica al 100% en que estas empresas ofrezcan alojamiento a webs que puedan ser investigadas y cerradas, ya que “el 90% de las compañías que dan servicios de hosting no están en España”, un hecho que haría que la 'ley Sinde' no sirviese prácticamente de nada. No obstante, desde este tipo de empresas se teme que sus clientes, fruto de la desconfianza hacia esta disposición, opten por cambiar su alojamiento y mancharse a otros países por el miedo a verse involucrados, en algún momento, en algún tipo de intervención legal.

Entre las empresas que podrían verse afectadas por la 'ley Sinde' se encuentran dos gigantes como Arsys y Acens: la primera facturó 40 millones de euros en 2011, mientras que Acens se quedó en una cantidad nada despreciable de 33 millones.

A esta defensa de las empresas de internet en general y alojamiento en particular se ha unido la Red de Empresas de Internet (REi), recientemente creada. Esta red está formada por empresas tan significativas dentro y fuera de nuestro país como 20Minutos.es, Agora News, DAD, Diximedia, Idealista, Red Karaoke o Weblogs, entre muchas otras. Desde la REi aseguran que la aprobación de la 'ley Sinde' será “una mala noticia para la creación de nuevo tejido empresarial en el entorno de los nuevos medios y los contenidos digitales”. Y es que “muchos emprendedores digitales estarán expuestos a demandas temerarias que, aunque finalmente ganaran, pondrán en serio peligro el desarrollo de sus modelos en nuestro país al bloquearse de forma tan fulminante como la que prevee la disposición”.

La caída puede llegar por dos cauces
Así, el fracaso para las empresas de hosting puede llegar de dos maneras: por un lado, las empresas que ya operan en España y que facturan decenas de millones de euros al año podrían abandonar nuestro país y operar desde otro en el que la 'ley Sinde' no tenga el más mínimo efecto. Por otro lado, las previsibles pérdidas podrían frenar drásticamente la creación, crecimiento e innovación de empresas de este tipo en España.

De este modo, 2011 se plantea como un año confuso para el sector del hosting: las cifras de 2010 y el desarrollo de este sector en nuestro país hacen pensar en unas cifras de negocio realmente optimistas para este año. No obstante, la previsible aplicación de la 'ley Sinde' podría llevar al traste a estas empresas. Sea como fuere, lo que es una realidad a día de hoy es la incertidumbre con la que afronta 2011 este sector. Y la incertidumbre suele traducirse en desconfianza, justo lo contrario de lo que parecen pedir constantemente los mercados.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios