Es noticia
Los bancos catapultan al Ibex por encima de los 10.500
  1. Economía

Los bancos catapultan al Ibex por encima de los 10.500

La bolsa española comenzó la sesión con subidas que se iban ampliando gracias al impulso de los bancos y pese a ser ayer la que peor comportamiento tuvo

La bolsa española comenzó la sesión con subidas que se iban ampliando gracias al impulso de los bancos y pese a ser ayer la que peor comportamiento tuvo en Europa. Los inversores se animaban a comprar tras conocerse la subasta de letras del Tesoro, en la que España ha reducido el interés pagado por sus títulos por primera vez desde octubre, y después de publicarse el dato de confianza en la economía alemana, que ha sido mejor de lo previsto.

El Ibex se ha vuelto a desmarcar hoy del resto de bolsas europeas, aunque esta vez ha sido al alza. El selectivo se ha anotado un 2,95% hasta los 10.583 puntos. En el resto de Europa la tendencia también ha sido positiva: el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,2%, el Cac 40, un 0,91%, el Dax, un 0,88% y el FTSE 100, un 1,2%.

Hoy los inversores han estado pendientes de los mensajes sobre la amplación del fondo de estabilidad que pueda lanzar el Ecofin, después de que Alemania haya vuelto a mostrarse reacia a poner más dinero. Además, ha reabierto el mercado estadounidense tras permanecer ayer cerrado por festivo. El plato fuerte en Wall Street son los resultados de Citigroup, que tuvo un beneficio de 10.600 millones de dólares, por debajo de lo esperado y los de Apple, que se publicarán al cierre. La baja médica de su consejero delegado, Steve Jobs, puede ensombrecer la presentación de las cuentas anuales.

De vuelta a la bolsa española, los bancos se han beneficiado del resultado de la subasta: BBVA ha sido uno de los valores que más sube, un 5,38%. Por su parte, Santander ha ganado un 4,01%. Popular ha rebotado un 4,13%, Sabadell ha subido un 3,94% y Bankinter, un 5,3%. En el Continuo, Banco Pastor se ha anotado un 5,18% tras desmentir que esté negociando su integración con el portugués Espirito Santo.

ACS ha subido un 3,4%. Hoy concluye el plazo para aceptar la opa de la constructora sobre Hochtief y se inicia el juicio que enfrenta a ACS con Iberdrola por la negativa de la eléctrica a que la compañía presidida por Florentino Pérez tenga representación en su consejo pese a ser el primer accionista.

El verde también se ha impuesto entre los grandes valores: Telefónica ha subido un 2,11%, Inditex, un 1,82% e Iberdrola, un 3%.

Por su parte, Repsol y Sacyr -primer accionista de la petrolera, con un 20%- se han disparado este martes un 3,21% y un 5,45% respectivamente entre rumores de venta como consecuencia del interés del grupo indio Essar, aunque fuentes consultadas por El Confidencial comentan que Luis del Rivero ha dado todo tipo de seguridades a Antonio Brufau de que “nada se hará en Repsol sin su consentimiento y aprobación”, reiterando su interés en permanecer “mucho tiempo juntos” en la petrolera. Repsol sube más de un 3% y Sacyr, más de un 5%.

Por el lado negativo de la tabla sólo un valor ha terminado en negativo, Técnicas Reunidas, que ha caído un 0,68%, mientras que Amadeus, el otro que ha estado toda la sesión en zona de pérdidas, ha conseguido remontar hasta acabar completamente plano.

La deuda sigue marcando los mercados

España superó ayer otra prueba en los mercados de deuda y la prima de riesgo de invertir en nuestro país se ha reducido. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, de referencia en Europa, ha caído esta mañana casi hasta los 237 puntos básicos, un 0,75% menos que al cierre de ayer. El rendimiento de los títulos españoles ha aumentado hasta el 5,41%, pero se ha incrementado menos que el de los bonos germanos, cuya rentabilidad se sitúa por encima del 3% y acumula una subida del 3% en lo que va de año.

La emisión sindicada de bonos que realizó este lunes el Tesoro fue un éxito. Hoy el Tesoro ha pagado hoy un 14,5% menos por las letras a un año y un 9,5% menos por los títulos a 18 meses. En total, el emisor ha conseguido 5.540 millones de los mercados, casi el máximo previsto. En concreto, se han colocado 4.500 millones en letras a 12 meses con una rentabilidad media del 2,97% y 1.040 millones en letras a 18 meses con un rendimiento del 3,36%. La ratio de cobertura de las primeras ha sido del 2,15, frente al 2,23 de la subasta de diciembre y la de los títulos con vencimiento en junio de 2012 ha sido del 4,11, por debajo del 4,54 de la anterior emisión.

La buena acogida de esta emisión sindicada es destacada hoy por el diario económico Financial Times, cuyo analista David Oakley apunta que los inversores consideran "poco probable" que España tenga problemas de financiación

La bolsa española comenzó la sesión con subidas que se iban ampliando gracias al impulso de los bancos y pese a ser ayer la que peor comportamiento tuvo en Europa. Los inversores se animaban a comprar tras conocerse la subasta de letras del Tesoro, en la que España ha reducido el interés pagado por sus títulos por primera vez desde octubre, y después de publicarse el dato de confianza en la economía alemana, que ha sido mejor de lo previsto.

Salidas a bolsa Ibex 35 Banco de España Dax