El consorcio español, favorito para construir el AVE entre La Meca y Medina

El consorcio español formado por Talgo, Renfe y Adil está a punto de lograr el contrato de construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades

Foto: El consorcio español, favorito para construir el AVE entre La Meca y Medina
El consorcio español, favorito para construir el AVE entre La Meca y Medina

El consorcio español formado por Talgo, Renfe y Adil está a punto de lograr el contrato de construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Arabia Saudí de La Meca y Medina, frente a su rival francés, informa hoy el diario Le Figaro.

El rotativo, que cita fuentes gubernamentales galas, asegura que el grupo francés formado por el industrial Alstom y la empresa pública de ferrocarriles SNCF puede perder el contrato por la mejor oferta española en el terreno económico y porque se adapta mejor a las peticiones de los saudíes.

El consorcio español, dice Le Figaro, bajó un 30% su oferta inicial para construir los 440 kilómetros de línea de alta velocidad entre La Meca y Medina pasando por la localidad de Jeddah, un contrato valorado en 10.000 millones de euros.

La mitad del dinero para la construcción de los raíles y la entrega de los vagones y trenes, y el resto por la concesión del mantenimiento y la explotación de la línea durante doce años.

Le Figaro señala que el proyecto francés era favorito, pero que en los últimos meses la oferta española parece haber cobrado ventaja.

Inicialmente, cuando la licitación fue lanzada en 2009 se presentaron cinco candidaturas, una alemana, una china y una surcoreana, además de la francesa y la española. Pero con el tiempo se retiraron todas menos las dos últimas.

Denominado como el tren de los peregrinos, que unirá las dos ciudades santas del Islám, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, la línea unirá La Meca y Jeddah en media hora y, en dos más llegará a Medina, con una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios