Sócrates reitera que Portugal no recurrirá a ayuda financiera internacional
  1. Economía

Sócrates reitera que Portugal no recurrirá a ayuda financiera internacional

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, reiteró que su país no recurrirá a la ayuda financiera internacional y calificó la reciente emisión de deuda soberana

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, reiteró que su país no recurrirá a la ayuda financiera internacional y calificó la reciente emisión de deuda soberana lusa de "un éxito".

"No tenemos la intención de recurrir a la ayuda de la Unión Europea (UE) o del Fondo Monetario Internacional (FMI). No necesitamos ayuda externa porque no es necesaria", afirmó Sócrates en una entrevista que publica hoy el diario vienés Kurier.

Portugal, subrayó, tiene la capacidad de poder financiarse en los mercados, como demostró con la exitosa colocación el miércoles de 1.249 millones de euros de deuda soberana, con un interés del 6,71% a diez años.

"Esto es una muestra de la confianza en la economía portuguesa y en las medidas que hemos adoptado", explicó el primer ministro luso.

"Somos uno de los países más exitosos de la UE en cuanto a la consolidación fiscal en 2010", sostuvo, y recordó que su Gobierno pretende reducir el déficit público este año del 7,3% al 4,6%.

Portugal está bajo una fuerte presión de los mercados, que en la última semana llegaron a exigir más de un 7% de interés a los bonos lusos a diez años, y es blanco de especulaciones sobre un rescate financiero internacional.

Pero la subasta de Obligaciones del Tesoro efectuada el miércoles dio un alivio al país, una vez que la deuda a diez años bajó respecto a la emisión anterior y se colocó a un 6,7 % de interés.

Deuda Portugal Ayuda social