Es noticia
Ferrovial prevé cerrar la venta del 10% de BAA en el primer semestre del año
  1. Economía

Ferrovial prevé cerrar la venta del 10% de BAA en el primer semestre del año

Ferrovial prevé cerrar la venta del 10% del operador británico de aeropuertos BAA en el primer semestre de este año, según informó el consejero delegado del

Ferrovial prevé cerrar la venta del 10% del operador británico de aeropuertos BAA en el primer semestre de este año, según informó el consejero delegado del grupo Iñigo Meirás.

La compañía que preside Rafael del Pino confía en que los problemas registrados recientemente en los aeródromos británicos, entre ellos Heathrow, por las adversidades meteorológicas no afecten a este proceso.

Ferrovial cuenta con varios inversores interesados en esta participación (fundamentalmente fondos de infraestructuras, fondos soberanos y fondos de pensiones) a los que ha invitado a presentar ofertas no vinculantes en la última semana de enero.

Todos ellos han recibido información puntual y directa por parte de BAA sobre lo ocurrido en los aeródromos por las nevadas del pasado mes de diciembre. "Pero no se ha registrado ningún brote de fiebre en el proceso de venta", garantizó Meirás en un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En concreto, el grupo ha puesto en venta un 10% de FGP Topco, sociedad cabecera de BAA, a través de la que Ferrovial posee directamente el 55,87% del operador, que gestiona seis aeródromos británicos, entre ellos el de Heathrow.

En cuanto a la participación de 4% que BAA tiene en NATS, firma de control aéreo británica, la compañía no descarta su eventual venta dentro del proceso de venta del 49% del capital de esta firma que aún está en manos del Gobierno británico, según Meirás.

Ferrovial y NATS anunciaron recientemente una alianza para concurrir juntas a la privatización de torres de control aéreo anunciada en España.

La desinversión en BAA se suma a las que Ferrovial lleva realizando en el último año y medio (entre las que figuran las del aeropuerto de Gatwick, los aparcamientos, autopistas de Chile, su negocio en el metro de Londres, o la filial de 'handling' Swissport, entre otras), y que seguirán en 2011, con "la rotación de alguna autopista madura".

Nuevo plan antinieve

En cuanto al cierre de los aeropuertos británicos del pasado mes por la nieve, el consejero delegado de Ferrovial recordó que se actuó en función del plan de prevención existente, "negociado con todas las partes y que contempla el cierre del aeródromo". "Y las aerolíneas lo sabían y estaban de acuerdo", añadió.

No obstante, tanto el grupo de construcción, servicios y concesiones español como BAA consideran que esta situación "no puede volver a pasar", dado que en el caso de Heathrow se trata de "una infraestructura básica para el país".

Así, Meirás apuntó que se "sobredimensionarán" los actuales planes de prevención ante inclemencias meteorológicas, que se negociará con las aerolíneas. En cuanto al impacto de lo ocurrido, apuntó que "aún es pronto para determinarlo" y recordó que BAA ha creado un panel de expertos para evaluarlo". Pese a ello, reconoció que ha generado un problema de imagen. "Hemos perdido credibilidad y ahora debemos ser proactivos para recuperarla", apuntó.

Ferrovial prevé cerrar la venta del 10% del operador británico de aeropuertos BAA en el primer semestre de este año, según informó el consejero delegado del grupo Iñigo Meirás.

Aeropuertos Reino Unido