Es noticia
Geithner asegura que la divisa china continúa por debajo de su valor real
  1. Economía

Geithner asegura que la divisa china continúa por debajo de su valor real

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró hoy que la divisa china, el yuan, "continúa infravalorada".En un discurso en la Escuela de Estudios

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró hoy que la divisa china, el yuan, "continúa infravalorada".

En un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, el secretario del Tesoro estadounidense indicó que mantener el yuan por debajo de su valor de mercado de manera artificial acarrea el riesgo de inflación para China y perjudica a las monedas de cotización más flexible.

Según Geithner, esa política monetaria no es sostenible a largo plazo y acabará afectando el crecimiento del país, por lo que las autoridades chinas deben continuar la relajación de la cotización del yuan.

"China controla enormemente el nivel de su tipo de cambio y restringe las posibilidades de movimientos de capitales a la entrada y a la salida del país", indicó el secretario del Tesoro.

Con ello crea el efecto de "mantener la moneda china fuertemente infravalorada", algo que es "indefendible", señaló.

Entre otras cosas, mantener el yuan por debajo de su valor de mercado alienta el riesgo de inflación, "como ya hemos visto", y el precio de las materias primas, algo que "mina los esfuerzos por alentar el crecimiento" dentro de China.

De acuerdo con Geithner, la política económica estadounidense hacia China se basa en potenciar la competitividad de las empresas de EE.UU. en esa nación asiática y reformas en la República Popular, de modo que su economía se base menos en las exportaciones y dependa más de su mercado interno.

Las relaciones económicas entre los dos países, las mayores potencias económicas del mundo, abren, no obstante, "tremendas oportunidades", declaró el secretario.

"China necesita a EE.UU., pero EE.UU. también necesita sus relaciones con China", subrayó.

El discurso del secretario del Tesoro se produce una semana antes de la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, tiene previsto efectuar a Washington el 19 de enero.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró hoy que la divisa china, el yuan, "continúa infravalorada".