Es noticia
El Banco Central chileno comprará 12.000 millones de dólares para apreciar su divisa
  1. Economía

El Banco Central chileno comprará 12.000 millones de dólares para apreciar su divisa

El Banco Central chileno anunció hoy la compra de 12.000 millones de dólares para apreciar la divisa estadounidense y mejorar el tipo de cambio en relación

El Banco Central chileno anunció hoy la compra de 12.000 millones de dólares para apreciar la divisa estadounidense y mejorar el tipo de cambio en relación con el peso, anunciaron fuentes del instituto emisor.

La compra periódica de divisas, que se realizará desde el próximo día 5 y hasta fines de diciembre, situará la posición de liquidez internacional del Banco Central en el equivalente del 17% del producto interno bruto (PIB).

"El objetivo de esta iniciativa es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena", precisó el instituto emisor en un comunicado difundido este lunes.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró hoy que el anuncio del Banco Central chileno va en línea con las iniciativas (del Gobierno) que buscan apoyar a los productores nacionales.

"Con este tipo de medidas lo que estamos haciendo es que desde distintas fuentes se apoye a los productores nacionales, a nuestros exportadores, tanto del sector agrícola, como del sector industrial que dependen del valor del dólar y que estaban pasando por una situación difícil", añadió el jefe de las finanzas públicas.

El valor del dólar cayó a niveles de 465 pesos por unidad, su menor valor en 32 meses, según operadores de mesas de dinero.

Larraín señaló que el presidente Sebastián Piñera: "está preocupado y es sensible frente a estos temas y por tanto nosotros apoyamos la medida anunciada por el Banco Central".

"Nos parece una medida bien encaminada que va a tener un efecto en el tipo de cambio, es un efecto que se va a ver sin duda a partir de este martes y que en términos muy simples servirá para que nuestros exportadores reciban más pesos por cada dólar que exportan", destacó.

El instituto emisor sostuvo este lunes que la intervención busca suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida la economía chilena debido, entre otros, a los elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés, lenta recuperación de economías desarrolladas y depreciación del dólar estadounidense.

"Por su parte, las economías emergentes están creciendo con vigor y sus monedas se aprecian y entre los riesgos relevantes se incluye una escalada de las tensiones financieras en Europa, la mantención de altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas y ajustes más severos de algunas economías emergentes que están enfrentando presiones inflacionarias", añade el comunicado.

Explica que la mayor disponibilidad de reservas adicionales permitirá enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro significativo del entorno externo.
La primera etapa de este programa, vigente desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero, consistirá en compras diarias de 50 millones de dólares, mediante subastas competitivas.

El Consejo del Banco Central reitera su compromiso con el esquema de conducción de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flotación cambiaria, concluye el comunicado del instituto emisor chileno.

El Banco Central chileno anunció hoy la compra de 12.000 millones de dólares para apreciar la divisa estadounidense y mejorar el tipo de cambio en relación con el peso, anunciaron fuentes del instituto emisor.

Chile