Es noticia
La AEF denuncia que Industria pretende recortar en unos 900 millones las primas anuales a la fotovoltaica
  1. Economía

La AEF denuncia que Industria pretende recortar en unos 900 millones las primas anuales a la fotovoltaica

El presidente de la Asociación Española Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, ha denunciado que el Ministerio de Industria pretende recortar en unos 900 millones de euros las

Según Laso, la intención de Industria es aplicar sobre la base del Plan de Energías Renovables 2005-2010 un recorte del 30% en el número de horas a las que las instalaciones tienen derecho a recibir la prima, de modo que las plantas fijas sólo podrán cobrar hasta 1.250 horas al año, y las plantas con un seguidor hasta 1.644 horas al año.

Este recorte supondría rebajar en aproximadamente un 30% la prima que reciben las fotovoltaicas, situada en 2.735 millones de euros en 2010, lo que permitiría a Industria contener los costes del sistema eléctrico.

AEF asegura que esta medida tiene "carácter retroactivo" y supondría la quiebra del sector, y advierte de que a partir de un recorte en los ingresos del 10% las plantas ya entrarían en 'default' dados los compromisos bancarios de muchas de ellas.

El sector tiene un nivel de apalancamiento del 80% sobre unas inversiones de 20.000 millones. Para Laso, el coste "en términos de deuda y de descrédito de la medida" que supuestamente baraja Industria supera con creces el ahorro de costes que persigue el Gobierno.

Industria textil Energía fotovoltaica Materias primas