TRAS RECHAZAR LOS EUROBONOS O LAS COMPRAS DE DEUDA

Merkel asegura estar "impresionada" por las medidas de ajuste adoptadas por España

Tras rechazar durante esta semana las compras masivas de deuda por parte del BCE, los eurobonos o la utilización del fondo de rescate para adquirir títulos

Foto: Merkel asegura estar impresionada por las medidas de ajuste adoptadas por España
Merkel asegura estar "impresionada" por las medidas de ajuste adoptadas por España

Tras rechazar durante esta semana las compras masivas de deuda por parte del BCE, los eurobonos o la utilización del fondo de rescate para adquirir títulos soberanos, Angela Merkel echó ayer un cable al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En un mensaje de calma a los mercados, la canciller alemana aseguró estar "impresionada" por las medidas de ajuste más recientes adoptadas por el Ejecutivo español para hacer frente a la crisis de deuda y anunció que se reunirá el próximo 3 de febrero con el presidente Rodríguez Zapatero en Madrid.

"Puedo decir que estoy impresionada por las medidas tomadas por España y Portugal estos últimos meses", dijo la canciller a los medios al término del Consejo Europeo, al ser preguntada por si espera mejoras en la situación de la UE en 2011 o teme un efecto negativo de las dudas sobre estos dos países. Además de mostrarse "impresionada" por las medidas de ajuste de Madrid y Lisboa, Merkel también aseguró que otros países deberán también asumir medidas similares el próximo año. "Creo que 2011 también será un año de reformas para numerosos Estados miembros", aseguró.

La mandataria alemana incidió en que la competitividad de la Unión Europea "no es la que nos gustaría" porque no es "tan buena" como la que existe a nivel mundial, pero celebró el compromiso de los líderes para avanzar en la "cultura de la estabilidad", que seguirá en "el orden del día" de 2011. Por otro lado, Merkel anunció un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 3 de febrero en Madrid, como prueba de la voluntad de cooperar "a todos los niveles".

Según explicó la canciller se trata de una "cumbre bilateral España-Alemania" en la que también participarán empresas y sindicatos con el objetivo de que sea un encuentro "lo más amplio posible". "Queremos cooperar a todos los niveles", añadió.

Defender el euro con todos los recursos

Mientras, los gobiernos de la Unión Europea (UE) lanzaron un aviso a los mercados de que Europa posee la voluntad y los recursos para devolver la estabilidad financiera a la zona del euro, amenazada desde hace meses por una grave crisis de la deuda soberana. Al término de dos jornadas de debates, los líderes de la Unión acordaron poner en marcha un nuevo fondo permanente de estabilización financiera para la Eurozona y plasmaron por escrito una serie de compromisos concretos con los que esperan garantizar que el euro siga siendo "la parte central de la integración europea".

"Hoy (por el viernes) hemos añadido otra pieza crucial a nuestra estrategia", anunció el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa que cerró la última cumbre comunitaria del año. Se trata, explicó, de la decisión de proceder a una reforma rápida y limitada del Tratado de Lisboa con el objetivo de hacer posible la creación, a mediados de 2013, de un mecanismo permanente de ayuda a los Estados del euro que tropiecen con problemas graves de financiación en los mercados.

El nuevo fondo no supondrá un regalo para nadie, ni un motivo para el relajo, porque sus préstamos estarán sujetos a condiciones muy estrictas dentro del respeto de las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero la novedad es de calado porque Europa, que desde 1999 constituye una unión monetaria, ha carecido hasta ahora de instrumentos propios capaces de impedir la quiebra de uno de sus miembros.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios