Es noticia
El Tesoro prevé colocar este jueves hasta 3.000 millones de euros en obligaciones a 10 y 15 años
  1. Economía

El Tesoro prevé colocar este jueves hasta 3.000 millones de euros en obligaciones a 10 y 15 años

El Tesoro Público prevé colocar este jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en sendas subastas de obligaciones a 10 y 15 años, con cupones

La emisión tendrá lugar dos días después de que el Tesoro haya adjudicado 2.513,48 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, cumpliendo el objetivo de emisión, que se situaba en un máximo de 3.000 millones de euros, pero con unos tipos marginales más de un punto porcentual superiores.

La última subasta de obligaciones a 15 años, realizada el pasado 21 de octubre, logró adjudicar 2.909,50 millones de euros de los 4.185,11 millones solicitados, con una rentabilidad del 4,552%, cuatro décimas inferior a la de la subasta anterior.

Esta reducción de la rentabilidad se debió al incremento de la confianza provocada por la mejora de la prima de riesgo ofrecida a los inversores de los países periféricos de la zona euro con respecto al 'bund' alemán.

Un mes más tarde, el 18 de noviembre, el Tesoro llevó a cabo la última subasta hasta la fecha de obligaciones a 10 años, con un tipo de interés del 4,632%, esta vez casi medio punto porcentual superior al de la anterior operación. La emisión logró colocar 2.585,12 millones de euros, frente a una demanda de 4.748,15 millones de euros.

De esta forma se confirmaba la nueva tendencia al alza de la rentabilidad de la deuda española por el último brote de desconfianza en los mercados ante un posible contagio de la crisis de Irlanda y Portugal, y el 'toque de atención' de Bruselas, que consideraba que la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno es aún insuficiente. La prima de riesgo rondaba los 200 puntos básicos.

Actualmente, el Gobierno ya ha anunciado que habrá reforma de las pensiones el 28 de noviembre. Sin embargo, la prima de riesgo sigue instalada en torno a los 240 puntos básicos, y esta vez ha sido Moody's quien ha hecho saltar las alarmas.

El Gobierno responde a golpe de transparencia

Así pues, la emisión de este jueves estará marcada por la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de colocar la nota de solvencia de España, situada actualmente en 'Aa1', en revisión para una posible rebaja por la "vulnerabilidad" del país a las tensiones derivadas de sus necesidades de refinanciación en 2011.

La calificadora de riesgos ha tenido en cuenta para tomar esta decisión el potencial aumento del ratio de la deuda pública ante el riesgo de que la recapitalización de la banca implique un coste mayor de lo previsto, así como la creciente preocupación sobre la capacidad del Gobierno para lograr reequilibrar las cuentas de las administraciones regionales.

Al respecto, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que la próxima semana, previsiblemente el lunes, se harán públicos los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre, y ha asegurado que tras estos datos, "Moody's y todos entenderán que no hay ningún riesgo" de que las comunidades autónomas no cumplan los objetivos de reducción del déficit asignados para 2010.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la nueva amenaza de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar la nota española "en ningún caso" pone en cuestión la solvencia de la deuda nacional.

En este contexto, el Tesoro espera cumplir con el calendario de emisiones previsto para 2010. Antes de que acabe el año, el Tesoro tendrá sólo una oportunidad más para demostrar la solvencia de España a los mercados, con subastas de letras a 3 y 6 meses que tendrán lugar el martes 21 de diciembre.

La emisión tendrá lugar dos días después de que el Tesoro haya adjudicado 2.513,48 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, cumpliendo el objetivo de emisión, que se situaba en un máximo de 3.000 millones de euros, pero con unos tipos marginales más de un punto porcentual superiores.

Deuda Banco de España