Es noticia
UNESA nombra presidente a Eduardo Montes en sustitución de Pedro Rivero
  1. Economía

UNESA nombra presidente a Eduardo Montes en sustitución de Pedro Rivero

La junta directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Eduardo Montes como presidente de la patronal

La junta directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Eduardo Montes como presidente de la patronal eléctrica en sustitución de Pedro Rivero, quien ha ocupado el cargo desde 2006.

El órgano rector de Unesa está formado por los presidentes de las cinco grandes eléctricas del país, esto es, por Borja Prado (Endesa), Ignacio Sánchez Galan (Iberdrola), Salvador Gabarró (Gas Natural Fenosa), Manuel Menéndez (HC Energía) y Miguel Antoñanzas (E.ON España).

En un comunicado, Unesa asegura que el nombramiento de Montes marca el inicio de una nueva etapa en la relación de la patronal eléctrica con su entorno, en un momento caracterizado por la liberalización del mercado, la alta competitividad entre compañías, las necesidades de reforma del sector y la crisis económica.

El nuevo presidente es Ingeniero Industrial por la Politécnica de Madrid y Máster en Alta Dirección por Iese. Ha sido presidente, vicepresidente y consejero delegado de Siemens en España, así como presidente de la región Suroeste de la compañía en Europa, vicepresidente y miembro de Comité de Dirección de Siemens y responsable mundial de la división de telecomunicaciones.

Al margen de la compañía alemana, ocupó hasta agosto de este año la presidencia ejecutiva de Ferroatlántica, compañía del Grupo Villar Mir dedicada a la producción de ferroaleaciones y silicio metal.

También ha sido director general y miembro del comité de dirección de Alcatel, además de presidente y consejero delegado de GEC Alsthom Transporte. Actualmente es miembro del Consejo de la Fundación Bertelsmann, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y miembro del Consejo de Mecalux y de Tecnocom, así como participe en diversas organizaciones universitarias.

Por su parte, Pedro Rivero es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuarenta años en UNESA

Rivero se incorporó a Unesa en 1967, al frente del área Económico-Financiera, y en diciembre de 1981 fue nombrado director general. Ocho años después fue elegido, además, vicepresidente ejecutivo. En  2006 se hizo cargo de la presidencia de la patronal.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en los procesos de reestructuración y reordenación del sector eléctrico español, lo que le ha permitido ganarse la consideración de uno de sus principales expertos.

Rivero es además vicepresidente de la CEOE y consejero de Omel y del Consejo Económico y Social, académico de la Real de Doctores y miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Castilla la Mancha, que le distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa.

La junta directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Eduardo Montes como presidente de la patronal eléctrica en sustitución de Pedro Rivero, quien ha ocupado el cargo desde 2006.

Eduardo Montes