Es noticia
El Banco de España abre la mano a las entidades que suspendieron los test de estrés
  1. Economía
BANCA CÍVICA ES LA ÚNICA QUE RECIBIRÁ MÁS FROB

El Banco de España abre la mano a las entidades que suspendieron los test de estrés

El Banco de España sigue con su política de dar una de cal y otra de arena en la reestructuración del sector financiero. Si por un

Foto: El Banco de España abre la mano a las entidades que suspendieron los test de estrés
El Banco de España abre la mano a las entidades que suspendieron los test de estrés

El Banco de España sigue con su política de dar una de cal y otra de arena en la reestructuración del sector financiero. Si por un lado se ha puesto duro y ha dado un ultimátum a los SIP (fusiones virtuales) para que se constituyeran antes de Navidad, por otro está abriendo la mano a aquellas entidades que suspendieron los test de estrés y que, en principio, deberían alcanzar los niveles de capital mínimo exigido en esas pruebas a fin de año.

Aquí el supervisor está siendo extraordinariamente laxo a 20 días de que venza ese plazo, según confirman las propias entidades. Caja Duero-España ha presentado un plan diseñado por KMPG que ha convencido al supervisor de que no necesita más capital. CatalunyaCaixa sostiene el mismo argumento y Unnim está en negociaciones y "contempla varias posibilidades", pero no ha tomado ninguna decisión... ni el Banco de España tampoco.

El único suspenso en el que va a haber seguro una inyección de dinero público es Banca Cívica, a la que el gobernador Fernández Ordóñez ha obligado a absorber a CajaSol, lo que le da derecho a obtener unos 1.000 millones de dinero público.

El gobernador del Banco de España se comprometió ante el Comité de Supervisores Europeos a que las entidades que suspendieron los test reforzarían sus recursos propios hasta el 6% de Tier 1 (capital, reservas y preferentes) en el escenario tensionado adverso a 31 de diciembre. El mensaje lanzado a este grupo fue que debían captar los recursos que pudieran en solitario, mediante la venta de activos o la captación de capital privado. Y que lo que no pudieran conseguir sería aportado por el FROB.

Si no cumple esta promesa, el peligro es que aumenten el descrédito y la desconfianza en el sistema financiero español, que han vuelto a agravarse en la reciente crisis de la deuda y que han recibido nuevos argumentos como las pérdidas descubiertas en CajaSur, cuatro veces mayores de las publicadas, o el propio rescate de CajaSol, cuando se suponía que era una entidad sana. Oficialmente, el Banco de España mantiene la vigencia del últimatum de fin de año.

Planes, promesas y negación de la realidad

El plan de las cajas castellano-leonesas recoge básicamente la reducción de su activo mediante la venta de sus carteras de deuda y bolsa, y el cierre del grifo del crédito. El resultado es que los activos ponderados por riesgo (APR) han bajado desde 28.850 hasta 26.234 millones. Los ratios de solvencia se calculan dividiendo el capital entre los APR; luego si los APR bajan y el capital se mantiene, el ratio aumenta.

Por otro lado, las plusvalías obtenidas como las ventas de estas carteras contabilizan como capital y, por tanto, incrementan el numerador del ratio. Su estimación es que el Tier 1 al cierre de 2010 (no en un escenario de estrés) alcance ahora el 9,6% frente al 9,4% previsto anteriormente. En la prueba de resistencia, la entidad suspendió con un 5,6%, con lo que dos décimas más no le bastarían para llegar al 6% mínimo exigido.

Catalunya Caixa fue la entidad peor parada en los citados test, cuyos resultados se hicieron públicos el 23 de julio. En el citado escenario más adverso, su Tier 1 bajaba al 3,9% a pesar de los 1.250 millones que ya ha recibido del fondo de rescate (sin ese dinero, el capital se quedaba en el 1,4%). En consecuencia, la fusión de Catalunya, Manresa y Tarragona debía captar otro 2,1% de capital para llegar al estándar del 6%, lo que equivale a 1.032 millones de euros

Sin embargo, una fuente de la entidad catalana asegura que "estamos muy cómodos con los niveles alcanzados de capital y no consideramos que sea necesario captar másn ni mucho menos apelar al FROB". Como argumento, cita la reciente venta del 50% de su negocio de seguros a Mapfre por 549,6 millones, aunque no ha revelado la plusvalía obtenida, que es lo que computa como capital. Si a esta operación se suma la venta de inmuebles adjudicados -la entidad asegura que ha vendido o alquilado 6.000 inmuebles-, el Tier 1 pasaría del 6,6% a finales de 2009 hasta el 7,1% a día de hoy. En todo caso, si ese 6,6% se quedaba en el 3,9% en un escenario de estrés, su mejora hasta el 7,1% tampoco bastaría para llegar al 6% mínimo exigido en  las pruebas.

Nadie tiene prisa

Unnim (fusión de las cajas de Terrassa, Manlleu y Sabadell) tampoco salía mucho mejor en las pruebas, pues su Tier 1 caerá al 4,5% en 2011 en el escenario base y se hundiría al 2,5% sin la ayuda del FROB. Con los 380 millones comprometidos por el fondo de rescate, estas cifras se elevarían al 6,6% en un escenario normal y al 4,5% en caso de estrés; insuficiente en todo caso para aprobar el test. En este caso, las necesidades adicionales de capital son de 270 millones.

Sin embargo, en esta entidad no tienen nada claro estas alturas qué van a hacer para recapitalizarse. Entre las posibilidades que estudia se encuentran la venta de activos, la reducción del balance (como en el caso de Caja Duero-España) y la emisión de preferentes, que computan para el Tier 1. Algo que parece complicado en la situación actual del mercado. Si no consigue recursos por su cuenta, debería recibir ese dinero del FROB, aunque en Unnim no parecen tener prisa por resolver la situación antes de fin de año.

El último caso es el de Banca Cívica (Caja Navarra, Burgos, Canarias y ahora CajaSol). Después de la entrada de la entidad sevillana, sus problemas se resolverán con los 1.000 millones del FROB y con una emisión de preferentes de 250 millones más. Estas medidas le van a librar de la incómoda presencia del fondo distressed JC Flowers, que entró como solución de emergencia -y con una fórmula muy alambicada de convertibles, ya que las cajas no tienen acciones- para evitar apelar al fondo de rescate, y cuyo dinero ahora es innecesario.

El Banco de España sigue con su política de dar una de cal y otra de arena en la reestructuración del sector financiero. Si por un lado se ha puesto duro y ha dado un ultimátum a los SIP (fusiones virtuales) para que se constituyeran antes de Navidad, por otro está abriendo la mano a aquellas entidades que suspendieron los test de estrés y que, en principio, deberían alcanzar los niveles de capital mínimo exigido en esas pruebas a fin de año.

Banco de España