Es noticia
Las empresas 'regalaron' al Estado más de 800 millones al desperdiciar los fondos de formación
  1. Economía

Las empresas 'regalaron' al Estado más de 800 millones al desperdiciar los fondos de formación

Las empresas españolas han desperdiciado en los últimos cuatro años 835 millones de euros al no recurrir a los fondos de formación bonificada disponibles para sus

Las empresas españolas han desperdiciado en los últimos cuatro años 835 millones de euros al no recurrir a los fondos de formación bonificada disponibles para sus empleados por las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social.

Empresas y trabajadores pagan actualmente al Estado más de 3.000 millones de euros pero por desconocimiento y falta de promoción pública sólo un 18%, de 1,5 millones de compañías, gastaron en 2009 todo el dinero que les corresponde, según un estudio de la consultora Garben. El 82%, sin embargo, no demandó esas partidas, que prescriben y revierten en las arcas del Estado si no se emplean durante el año.

Pese a todo, la consutlora se muestra optimista ya que, en conjunto, "el número de empresas que demanda los fondos de Formación Continua Bonificada que les corresponden se ha quintuplicado desde 2005"."Sólo entre 2008 y 2009 esta cifra aumentó un 46%. Es decir una evolución positiva, pero a un ritmo lento".

Concretamente, el 85% de las pequeñas empresas no aprovecha actualmente estos fondos, frente al 58% de las medianas que sí los reclama. Ambos porcentajes han aumentado en los últimos cinco años, ya que en 2005 el 98% de las compañías de menor tamaño no recurría a ese dinero y apenas lo hacía el 16% de las medianas.

Por su parte, pese a que las grandes empresas son las que más reclaman y utilizan este dinero de formación, el número ha bajado en los últimos años . Así, mientras aumenta el número de pymes que se anima a solicitar estos fondos, el porcentaje de las grandes empresas que lo hace ha descendido al 74% en 2009, cuando un año antes alcanzaba el 82%.

Según explica la consultora en su "II Informe sobre Formación Continua Bonificada en España", el retroceso podría deberse a que las grandes compañías están obligadas a financiar parcialmente esa formación. Las pequeñas empresas, sin embargo, se bonifican el 100% de las ayudas y las medianas, el 75%.

Garben subraya que pese a que la formación es un derecho de los trabajadores fácil de cumplir, sólo un 12% de ellos recibió formación a través de estos fondos. El porcentaje en 2005 fue aún más bajo: un 5%. La consultora puntualiza que el total de fondos asignados depende del número de empresas que los reclame, lo que no significa que los emplee.

Las empresas que si reclamaron sus fondos gastaron en este período el 65% del dinero disponible, un porcentaje bastante alto, según Garben, que señala que la crisis económica está afectando al uso de los fondos de manera negativa. "El último año sólo se usó el 61% de los fondos disponibles, una situación que se está agravando en 2010", dice la consultora en el informe.

Las empresas españolas han desperdiciado en los últimos cuatro años 835 millones de euros al no recurrir a los fondos de formación bonificada disponibles para sus empleados por las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social.

Seguridad Social Dirección de empresas