LOS INVERSORES EXIGEN UN ELEVADO CUPÓN

FCC suspende sus emisiones de bonos de 800 millones por el cerrojazo del mercado

FCC tendrá que esperar a 2011 para cumplir con sus pretensiones de seguir refinanciando su deuda. La constructora controlada por Esther Koplowitz ha tenido que suspender

Foto: FCC suspende sus emisiones de bonos de 800 millones por el cerrojazo del mercado
FCC suspende sus emisiones de bonos de 800 millones por el cerrojazo del mercado

FCC tendrá que esperar a 2011 para cumplir con sus pretensiones de seguir refinanciando su deuda. La constructora controlada por Esther Koplowitz ha tenido que suspender las emisiones de bonos de hasta 800 millones de euros que tenía previsto colocar antes de finalizar el año, tal y como anunció su presidente, Baldomero Falcones, en la pasada junta general de accionistas.

La cancelación se produce por la difícil situación de los mercados de capitales, cerrados a cal y canto para la mayoría de las empresas españolas FCC ha sondeado a los inversores en los últimos meses para ver si había alguna posibilidad de poder salir a pedir dinero y continuar con su plan de refinanciación comenzado en octubre de 2009.

Así lo explicó hace un par de semanas Victor Pastor, director financiero del grupo de construcción, servicios y energía, en la presentación a los analistas de los resultados del tercer trimestre. El directivo señaló que la incertidumbre de los mercados de capitales y la aversión a comprar activos de empresas españolas hacen imposible lanzar ninguna emisión, ni de renta fija, ni de variable.

Porque FCC tenía previsto hacer dos operaciones. Una de bonos simples por hasta 500 millones de euros y otra de convertibles por un máximo de 300 millones. Eso fue lo que anunció Falcones en mayo en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, a la que se pidió autorización para ambas transacciones. El presidente también adelantó su intención de lanzar una emisión a través de Alpine, su filial austriaca, emisión que si se llevó a cabo en junio por 100 millones.

Todas estas colocaciones se enmarcan en el objetivo de FCC de alargar los vencimientos de su deuda, diversificar su fuente de financiación y reforzar sus recursos propios. El octubre del pasado año, el grupo ya captó en el mercado 450 millones con unos bonos convertibles por los que abona un interés fijo anual del 6,5%. Los títulos, que tiene un precio de canje de 39,287 euros en 2014, se vendieron en un solo día, con gran demanda de los inversores institucionales.

Ahora, la situación ha cambiado a peor. Fuentes financieras explican que los grandes gestores le pedirían un cupón de más del 8% por suscribir una emisión de FCC o de cualquier otra constructora española. Así ha pasado con la de ACS, que tenía pensado vender 750 millones en bonos convertibles, operación que también se ha cancelado.

¿Objetivo de deuda?

FCC comunicó a los analistas que su nuevo objetivo es intentar hacer las colocaciones en el primer semestre de 2011, siempre y cuando los mercados lo permitan. Ello podría alterar los objetivos de apalancamiento de la compañía, la cual anunció que cerraría el año con una  deuda financiera neta de 7.500 millones. A 30 de septiembre, ese epígrafe ascendía a 8.706,5 millones.

Victor Pastor insistió a los brokers que el grupo acabará 2010 con un volumen de deuda muy próximo a esos 7.500 millones, aunque no explicó cómo lo haría. Fuentes del mercado indican que FCC confía en recuperar en el último trimestre pagos de clientes que se han demorado más de la cuenta por la crisis. FCC también contabilizará en las cuentas de fin de año los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta el pasado 1 de julio de su negocio de aparcamientos a Mutua Madrileña por 120 millones de euros.

FCC ya consiguió oxígeno este verano cuando anunció que había conseguido el visto bueno de 14 grupos financieros para extender  asta 2014 un crédito sindicado de 1.125 millones de euros, que vencía en mayor del próximo ejercicio.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios