¿Demasiado grande para caer? 'The New York Times' plantea un hipotético rescate a España
  1. Economía
AFECTARÍA A LA CAPACIDAD DE EUROPA DE AYUDAR A LOS PAÍSES MÁS DÉBILES

¿Demasiado grande para caer? 'The New York Times' plantea un hipotético rescate a España

España está en el punto de mira de los mercados y de la prensa internacional tras la crisis irlandesa y hoy The New York Times nos

Foto: ¿Demasiado grande para caer? 'The New York Times' plantea un hipotético rescate a España
¿Demasiado grande para caer? 'The New York Times' plantea un hipotético rescate a España

España está en el punto de mira de los mercados y de la prensa internacional tras la crisis irlandesa y hoy The New York Times nos compara con Irlanda y Portugal y plantea el escenario de un hipotético rescate a nuestro país y las consecuencias que acarrearía. Un artículo en portada que analiza una problemática que hace temblar al continente. 

Debido a que España es más grande y tiene más peso en la economía de la eurozona que Grecia o Irlanda, "un rescate haría a Europa replantearse su capacidad para ayudar a las economías débiles, a la vez que pondría en un aprieto a la moneda única".

El artículo alerta de que "si el sistema financiero acaba por retratarse como más débil de lo que el Gobierno piensa, -igual que ha ocurrido en Irlanda- esto pondría nerviosos a los inversores". Y cita a Pablo Vázquez, un economista  de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada: "Europa puede afrontar el colapso de Irlanda, incluso quizá el de Portugal, pero no el de España. Por eso, nuestra última línea de defensa es el conocimiento de que somos demasiado grandes para caer, y que eso representa un riesgo sistémico para el euro".

Alguna de las  "relativas" fortalezas de España también se ven reflejadas en el análisis: "Una gran cantidad de la parte de la deuda pública se debe a sus propios bancos, en lugar de a prestamistas extranjeros. Así, si la situación fiscal empeora, las entidades podrían tener un mayor incentivo para relajar las condiciones de los créditos".  Claro que, puntualiza NYT, esta es un arma de doble filo, ya que "si los bancos se ven obligados a rebajar las condiciones, sus balances podrían acabar perjudicados y asumiendo pérdidas".

El circulo vicioso no acaba ahí, y el parche español a su crisis puede tornarse en problema. El diario exlica que el plan de recortes del Gobierno, "que Zapatero aprobó empujado por el Parlamento y además meses después del momento más adecuado para su aplicación", puede no ser efectivo .Y la comparación con Irlanda vuelve a ser inevitable, ya que el Gobierno del país también realizó recortes y ajustes, y aún así ha tenido que ser rescatado.

Para el periódico, el 'lío' viene en el momento en que la banca se encuentra con más dificultades de lo que el Gobierno había podido prever, así que la pregunta clave que surge al pensar en una posible ayuda a España es "si los bancos españoles están realmente tan sanos como el Gobierno y los propios bancos dicen que están".

Portugal también nos afecta

El análisis  toma como referencia para valorar la situación económica en la eurozona los trest de estrés, aunque tampoco confía demasiado en su credibilidad, puesto que la banca irlandesa también aprobó las mismas pruebas, y aun así se ha hundido.

Además, Irlanda no es la única pieza que puede golpear a España en su caída. También Portugal puede hacernos sufrir, si sus problemas económicos van a peor. "España no es sólo el socio comercial del país vecino, sino que es su mayor acreedor, nuestros bancos tienen en sus carteras 78.000 millones de deuda portuguesa".

Otra cuestión que España deberá resolver es que el tijeretazo del Gobierno central podría no ser secundado por las comunidades, que acumularon el 57% del gasto público el año pasado, según el diario. Las elecciones en Cataluña este domingo y el pulso que el Ejecutivo mantiene con el Ayuntamiendo más endeudado, el de la capital, marcan el camino para forzar una mayor disciplina fiscal y quizá eludir un nuevo caso de rescate.

Irlanda Banco de España Banca