Repsol debe aceptar hoy la nueva regulación de Ecuador o dejar el país

Repsol YPF y otras cinco petroleras tienen de plazo hasta hoy para decidir si aceptan la nueva regulación de Ecuador y adaptan sus contratos a la

Foto: Repsol debe aceptar hoy la nueva regulación de Ecuador o dejar el país
Repsol debe aceptar hoy la nueva regulación de Ecuador o dejar el país

Repsol YPF y otras cinco petroleras tienen de plazo hasta hoy para decidir si aceptan la nueva regulación de Ecuador y adaptan sus contratos a la nueva condición de proveedores de servicios, o si la rechazan y abandonan el país.

Mientras expira el plazo, las compañías siguen negociando con las autoridades ecuatorianas y podrían llegar durante la jornada a algún tipo de acuerdo, según el diario 'Financial Times', que recuerda que las empresas afectadas son Repsol, la brasileña Petrobras, la italiana Eni y las chinas PetroOriental y Andes Petroleum.

Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press confirmaron que la empresa se encuentra negociando con las autoridades ecuatorianas, pero se negaron a dar detalles sobre el contenido de las conversaciones ni a adelantar si la empresa aceptará el cambio de contrato.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este fin de semana que dos de las cinco compañías verán rescindidas sus concesiones al negarse a firmar los nuevos contratos. La prensa especula con que una de estas empresas será Petrobras.

Anteriormente, el ministro del Petróleo, Wilson Pastor, había dicho que el "99,9%" de las empresas estaban dispuestas a aceptar la nueva legislación, en la que el Estado tendrá el control sobre el 100% de los hidrocarburos, mientras a las empresas se las remunera por sus inversiones y producción.

Como parte de esta controversia, las petroleras chinas han llegado a lamentar la "falta de transparencia" del Gobierno de Correa y amenazado con recurrir a un arbitraje internacional.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios