Es noticia
El dueño de ElPozo negocia con Del Rivero la toma de un 5% de Sacyr
  1. Economía
A TRAVÉS DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 400 MILLONES

El dueño de ElPozo negocia con Del Rivero la toma de un 5% de Sacyr

Sacyr Vallehermoso tiene acento murciano y quiere aumentarlo. Su presidente, Luis del Rivero, está negociando con el Grupo Fuertes, dueño del grupo de alimentación ElPozo, con sede en

Foto: El dueño de ElPozo negocia con Del Rivero la toma de un 5% de Sacyr
El dueño de ElPozo negocia con Del Rivero la toma de un 5% de Sacyr

Sacyr Vallehermoso tiene acento murciano y quiere aumentarlo. Su presidente, Luis del Rivero, está negociando con el Grupo Fuertes, dueño del grupo de alimentación ElPozo, con sede en Murcia, su entrada en la constructora con la suscripción de una parte relevante de la próxima ampliación de capital.

 

Según han asegurado distintas fuentes cercanas a la operación, el holding de alimentación, inmobiliario, ocio, telecomunicaciones y aeropuertos ha recibido el ofrecimiento del grupo presidido por Del Rivero (también murciano) de tomar una participación significativa de Sacyr Vallehermoso. En este sentido, Augusto Fuertes ha señalado a El Confidencial que está analizando la operación y que, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, el objetivo del grupo es crecer de forma diversificada.

“En la actualidad, Grupo Corporativo Fuertes se plantea seguir con su línea de crecimiento continuado y estamos abiertos totalmente a la adquisición de nuevas empresas, así como a invertir en sectores que nos parezcan interesantes. No descartamos nada y ésta no deja de ser una propuesta de las muchas que tenemos. Aún es pronto para pronunciarnos al respecto”, ha indicado Augusto Fuertes, coordinador general.

La constructora, cuyo principal activo es el 20% que tiene en Repsol, comunicó el pasado 10 de noviembre que contaba con compromisos de hasta 330 millones de euros para suscribir una ampliación de capital por un total de 401,33 millones. Es decir, más del 80% de la emisión estaba cubierta, tanto por los inversores actuales –232 millones- como por terceros -98 millones- que entrarían a formar parte del accionariado en dicha operación.

Una semana más tarde, el día 17, la compañía añadió que había conseguido el respaldo de otros inversores para cubrir en su totalidad la ampliación de capital. Del Rivero anunció que había obtenido otros 70 millones de euros. Aquí es donde entra el propietario de ElPozo, que según distintas fuentes ya se ha comprometido a poner dinero fresco. La cantidad final dependerá del número de acciones que no suscriban los inversores de referencia.

La operación supondrá la emisión de 89,18 millones de títulos nuevos, representativos del 27% de la base accionarial, y servirá para hacer frente a la deuda corporativa de la compañía, que asciende a 500 millones. Además, Sacyr tiene que pagar a la banca 11.672 millones de euros de deuda sin recurso, la mitad de esa cifra a las entidades que le financiaron la adquisición del 20% de Repsol a finales de 2006.

El precio de las nuevas acciones será de 4,5 euros por acción, prácticamente el mismo cambio al que se pagan en bolsa. Una situación extraña porque la mayoría de este tipo de operaciones se hacen con descuentos de entre el 25% y el 40%, como ha pasado con BBVA y Telecinco. Sacyr ha podido evitar ese castigo al conseguir el compromiso de los accionistas actuales y de terceros de suscribir la emisión.  El derecho de suscripción preferente se podrá ejercitar en la proporción de cinco títulos nuevos  por cada diecisiete antiguos que se posean.

Mucho más que ElPozo

 

El Grupo Fuertes, que tiene una plantilla de 5.500 personas, facturó 1.100 millones de euros en 2009, ejercicio en el que llevó a cabo inversiones por 72 millones. Del total de la cifra de negocios, 622 millones corresponden a ElPozo Alimentación, el buque insignia del holding, propiedad de los hermanos Tomás, José y Juana. Las ventas de la empresa cárnica, que distribuye su marca en 65 países de cuatro continentes, crecieron un 1,3%, una cifra significativa si se tiene en cuenta la crisis del consumo.

Además de ElPozo, el Grupo Fuertes es propietario de Agrifusa (dedicada a la gestión de espacios rústicos y la producción agrícola); Cefusa (cría y engorde de cerdo blanco e ibérico y vacuno); Fripozo (platos preparados, alimentos precocinados, verduras, carnes, pescados y mariscos); Palancares (quesos y productos lácteos) y Luzón (elaboradores y comercializadores de vinos de calidad). Todas estas sociedades tienen su sede en poblaciones de Murcia como Alhama y Bullas.

El holding también tiene un negocio inmobiliario y de construcción a través de Profusa, así como otros relacionados con la fabricación y comercialización de aceites blancos medicinales (Aemedsa) y con los sulfonatos naturales de petróleo.

Sacyr Vallehermoso tiene acento murciano y quiere aumentarlo. Su presidente, Luis del Rivero, está negociando con el Grupo Fuertes, dueño del grupo de alimentación ElPozo, con sede en Murcia, su entrada en la constructora con la suscripción de una parte relevante de la próxima ampliación de capital.