Es noticia
La CNMV apoya la intervención del Estado en los mercados de deuda
  1. Economía

La CNMV apoya la intervención del Estado en los mercados de deuda

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, dijo el martes que es partidario de que los Gobiernos intervengan para garantizar

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, dijo el martes que es partidario de que los Gobiernos intervengan para garantizar la estabilidad financiera aunque reconoce que la situación es "extremadamente complicada".

"Los Gobiernos tiene que actuar de la manera en la que lo han hecho durante la crisis financiera con las entidades bancarias privadas y ahora tienen que ver la forma de contener los desarrollos en los mercados de deuda que al final pueden resultar adversos, es decir, negativos para la prosperidad económica general", afirmó Restoy durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y 'El País'.

Además, Restoy señaló que la situación financiera mundial es "extremadamente complicada", pero señaló que los mercados deben funcionar "con los incentivos correctos" aunque, defendió, que "la obligación de los Estados es prevenir el desarrollo de los mercados que puedan afectar a un bien público de primera magnitud", como es la estabilidad financiera.

En este sentido, el vicepresidente de la CNMV afirmó que para conservar el bienestar de los ciudadanos "no hay más remedio" que buscar fórmulas que eviten "males mayores" y que, en este caso, la "mejor solución" que se ha encontrado es "que sean los Gobiernos quienes, utilizando los fondos de los ciudadanos, socorran a las entidades bancarias con el fin de evitar circunstancias muy adversas para todos".

Por otro lado, Restoy añadió que las autoridades tiene que actuar en el mercado de derivados de créditos - credit default swaps (CDS)-, sobre los que, confesó, "no compartir las visiones

más radicales sobre la perversidad de estos mercados", aunque, reconoció, la existencia de deficiencias "importantes" en su estructura y su funcionamiento porque no se aplican las normas que previenen la manipulación de precios.

El vicepresidente de la CNMV explicó que en este mercado se intercambian productos que, al posibilitar la cobertura del riesgo asociado a los instrumentos de deuda privada o pública, "favorecen" la inversión en estos activos y, por tanto, la captación de fondos por parte de las empresas o Estados emisores.

"La escasez de oferentes de cobertura genera en momentos de elevada percepción de riesgo un exceso de demanda que propicia la sobre-reacción de las primas de riesgo cotizadas", añadió.

Normas comunes en Europa

Restoy también destacó la necesidad de armonizar la normativa que regula las ventas en corto en toda Europa. El vicepresidente de la CNMV recordó que en España existe una regulación de esta operativa "relativamente estricta", que prohíbe las ventas en corto en descubierto y que se ha complementado con obligaciones de transparencia en acciones financieras y no financieras.

En este sentido, Restoy confió en que se avance hacia la introducción de normas comunes en toda la Unión Europea, aunque reconoció que ya existe una propuesta legislativa al respecto, que toma bastantes elementos de la normativa que hay en España.

Por último, en el ámbito de los mercados de acciones "la situación dista de ser satisfactoria", ya que a pesar de los esfuerzos regulatorios, el volumen de transacciones al margen de los mercados organizados (OTC) "no ha dejado de crecer", así como las transacciones realizadas en plataformas organizadas se hacen mediante procedimientos "opacos". Por esta razón, señaló, que es preciso revisar el perímetro regulatorio y ajustar la normativa para que las transacciones "opacas" sean "realmente una excepción".

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, dijo el martes que es partidario de que los Gobiernos intervengan para garantizar la estabilidad financiera aunque reconoce que la situación es "extremadamente complicada".

CNMV Irlanda Banco de España Deuda