ACS se acerca al 15% de Iberdrola por 550 millones de euros con el broker de Ruiz-Mateos
  1. Economía
GPM INTERMEDIA EL 2% DEL CAPITAL DE LA ELÉCTRICA

ACS se acerca al 15% de Iberdrola por 550 millones de euros con el broker de Ruiz-Mateos

Florentino Pérez está dispuesto a cumplir de una vez por todas con su intención de alcanzar el 20% de Iberdrola, una participación que le permitiría consolidar

placeholder Foto: ACS se acerca al 15% de Iberdrola por 550 millones de euros con el broker de Ruiz-Mateos
ACS se acerca al 15% de Iberdrola por 550 millones de euros con el broker de Ruiz-Mateos

Florentino Pérez está dispuesto a cumplir de una vez por todas con su intención de alcanzar el 20% de Iberdrola, una participación que le permitiría consolidar por puesta en equivalencia su inversión en la eléctrica. Fuentes del mercado apuntan a que ACS ya tiene cerca del 14,5% del grupo energético, que tiene constancia de estas compras. El broker más activo en el último mes y medio es Gestión de Patrimonios Mobiliarios.

 

GPM es una pequeña agencia de valores, miembro registrado de la Bolsa de Madrid, que desde el pasado 1 de octubre se ha convertido en el broker más activo sobre Iberdrola. Desde esa fecha y hasta ayer, ha intermediado la compra de 100,90 millones de acciones de la empresa con sede en Bilbao, lo que supone casi un 1,87% del capital. Al ser agencia de valores no puede comprar para si mismo –es lo que les diferencia de las sociedades de valores-, por lo que todas estas operaciones son para clientes externos.

Fuentes financieras apuntan a que esa operativa se podría estar haciendo en nombre de ACS, que en su última comunicación oficial –el pasado 28 de octubre- aseguraba tener un 12,5%. Por tanto, a día de hoy, la constructora participada por el presidente del Real Madrid, los Albertos y Corporación Financiera Alba tiene ya cerca del 14,5% de Iberdrola, No obstante, fuentes del mercado matizan a que ese 2% adicional puede estar aparcado a través de algún producto derivado y no tenerlo directamente.

De hecho, las últimas adquisiciones de iberdrolas se han hecho mediante el instrumento financiero constituido en nombre de Natixis, que ya tiene en su poder algo más del 5% de la eléctrica. ACS ha conseguido demorar en cuatro ocasiones el pago de este derivado o equity swap, cuyo último plazo era en marzo de 2011. La nueva fecha de vencimiento es doce meses más tarde.

Esos 100,90 millones de acciones de Iberdrola valen unos 590 millones de euros. Hasta la fecha, ACS solo ha reconocido que ha invertido “235 millones en la adquisición del 0,7% del capital, de los cuales 116 millones corresponden a la ampliación del equity swap que no se considera una salida efectiva de caja”. Pero estas cifras se refieren a la operativa en el primer semestre del año, antes de que la constructora consiguiera sacar adelante la nueva Ley de Auditoria –conocida como enmienda Florentino- que supondrá la eliminación de los derechos de voto en las sociedades cotizadas, entre ellas Iberdrola. La eléctrica  no deja votar por más del 10% del capital con independencia de su participación, norma que se eliminará a partir del 1 de julio de 2011.

El broker de Rumasa

Aunque lleva muchos años en el mercado, GPM es un auténtico desconocido para el inversor institucional. Su nombre tomó notoriedad cuando se supo que se había convertido en el broker comercializador de los pagarés de Nueva Rumasa. El grupo de alimentación de la familia Ruiz-Mateos había sido obligada por la CNMV a tener una agencia de valores para poder registrar sus emisiones de renta fija, que habían provocado muchas reticencias por parte del regulador.

A ello se prestó GPM, que antes había sido noticia por una sanción que le impuso el organismo supervisor de los mercados a finales de 2006. En aquella ocasión, Manuel Conthe anunció varias multas a un grupo de brokers y a sus principales directivos. Entre ellos estaba Gestión de Patrimonios Mobiliarios y su consejero delegado, Ernesto González Quesada, que tuvieron que pagar 12.000 y 9.000 euros, respectivamente, por “infracción muy grave”.  No obstante, dicha sanción fue revocada cuatro meses después, decisión que no fue publicada por la CNMV.

El holding dirigido por el presidente del Real Madrid tiene previsto presentar este jueves el folleto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Hochtief. La alemana sigue estudiando movimientos corporativos para defenderse de una operación que consideran hostil. Sin embargo, fuentes del sector indican que sus opciones son escasas y que no tiene sentido una ampliación de capital en una compañía que no tiene deuda.

Noticias Grupo ACS Iberdrola Renovables Hochtief Florentino Pérez