La OPV de Santander Reino Unido, en el aire con la llegada de Ana Patricia
  1. Economía
HORTA PUEDE REPLICAR EL MODELO DEL BANCO EN LLOYD'S

La OPV de Santander Reino Unido, en el aire con la llegada de Ana Patricia

La revolución sufrida el miércoles por el Santander, con la fuga de su consejero delegado en Reino Unido y su sustitución por Ana Patricia Botín, tendrá

placeholder Foto: La OPV de Santander Reino Unido, en el aire con la llegada de Ana Patricia
La OPV de Santander Reino Unido, en el aire con la llegada de Ana Patricia

La revolución sufrida el miércoles por el Santander, con la fuga de su consejero delegado en Reino Unido y su sustitución por Ana Patricia Botín, tendrá consecuencias no sólo en España, sino también allí. Las principales son dos, según los expertos: que se complica la salida a bolsa de su unidad británica y que Antonio Horta puede replicar el modelo del Santander en Lloyd's, lo que puede incrementar una competencia que ya de por sí es muy dura en las islas.

"Horta hebía hecho un gran trabajo de relación con los inversores y tenía ya muy avanzados los preparativos de la operación. Ahora Ana Patricia aprovechará su labor, pero tendrá que convencer al mercado de que puede gestionar el banco tan bien como su antecesor y de que éste vale tanto como antes de su llegada", explica una fuente conocedora de la situación en Gran Bretaña.

Porque los analistas y gestores británicos han acogido con cierto recelo la llegada de la heredera a la filial, según distintas fuentes del mercado. "En un mundo como éste, los inversores prefieren claramente un gestor profesional a la hija del presidente, que tiene que demostrar que está a la altura del cargo", asegura una de estas fuentes.

Este recelo no se aprecia en los primeros informes sobre el cambio en la cúpula de la entidad. Pero eso se debe a que "los bancos de inversión quieren participar como sea en la OPV, dada la escasez de este tipo de operaciones y a que va a tener un gran tamaño, y no van a arriesgarse a quedarse fuera por hacer un comentario negativo sobre la hija del jefe", explica un gestor de fondos. En el mercado se da por hecho que la colocación la llevarán a cabo Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse.

Por eso, va a ser complicado que la salida a bolsa pueda realizarse en el plazo previsto, el primer semestre de 2011. Lo más difícil será conseguir el precio que persigue Emilio Botín, que precisamente decidió aplazar la OPV en septiembre por la baja valoración que estaban dispuestos a pagar los inversores.

Fuentes del sector explican que, a diferencia de Brasil,  el negocio inglés de Banco Santander es muy maduro, con mucha competencia y con poca capacidad de mejora salvo por la integración de los distintos activos adquiridos. “Es más difícil de vender a los inversores, que todavía miran con cautela a la banca británica”, argumentan desde un broker internacional.

Horta, el enemigo que salió de casa

El otro gran reto al que se enfrenta Ana Patricia es precisamente Horta y lo que pueda hacer al frente de Lloyd's. El gran temor es que haga la competencia al Santander con sus propias armas, es decir, que replique la agresividad comercial del banco español ofreciendo tipos mejores que los del mercado tanto en depósitos como en créditos.

Ahora bien, el flamante consejero delegado del mayor banco británico no lo va a tener fácil porque Lloyd's tiene una dependencia mucho mayor de los mercados mayoristas, que en Gran Bretaña es una financiación mucho más cara que los depósitos (en España eso ha cambiado con la guerra del pasivo). Por tanto, su margen de maniobra es menor-

Y además tiene las limitaciones que impone el estar controlado por el Estado. Porque en Gran Bretaña recibir dinero público sí impide utilizarlo para distorsionar la competencia, al contrario de lo que ocurre en España con el FROB (en teoría aquí tampoco se puede, pero hay casos sangrantes como el de Catalunya Caixa).

Racing de Santander Ana Patricia Botín Antonio Horta-Osorio Observatorio de la OPV