LA JUNTA DE C-LM ADJUDICA ESE DINERO A VUELING TRAS UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

¿Cuánto cuesta que una compañía vuele en un aeropuerto? En Ciudad Real, 2,3 millones

Ya son muy pocos los aeropuertos a los que las aerolíneas acuden pensando en el número de pasajeros que cogerán un avión. Ante el aluvión de

Foto: ¿Cuánto cuesta que una compañía vuele en un aeropuerto? En Ciudad Real, 2,3 millones
¿Cuánto cuesta que una compañía vuele en un aeropuerto? En Ciudad Real, 2,3 millones
Ya son muy pocos los aeropuertos a los que las aerolíneas acuden pensando en el número de pasajeros que cogerán un avión. Ante el aluvión de infraestructuras de este tipo y los empeños de ciertas instituciones por tener un aeropuerto en su territorio, las compañías responden o no en función de cuánto les ofrece el político de turno por volar desde su tierra. Es el caso de Ciudad Real.

Este mes de noviembre, Vueling ha comenzado a volar desde el ruinoso aeropuerto de Ciudad Real (en quiebra y con un ERE en marcha) a Barcelona y París. Es la cuarta compañía que aterriza en Ciudad Real y, a partir del próximo jueves, será la única, ya que Air Nostrum, Air Berlín y Ryanair se han ido marchando atemorizadas por el nulo negocio y por los negros nubarrones que se ciernen sobre esta infraestructura.

Con tan negro panorama, ¿qué puede mover a una compañía a instalarse en Ciudad Real? El poderoso caballero, que diría Quevedo. Y es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le ha puesto encima de la mesa a Vueling un plato que nadie rechazaría: 2,3 millones de euros. Y lo ha hecho a través de una empresa pública creada ad hoc el pasado mes de junio para salvar el Aeropuerto.

Esta cantidad ha sido concedida a través de la adjudicación de un contrato destinado a la realización de una campaña de publicidad y promoción del propio aeropuerto. Las dos partidas, que suman un total de 2,36 millones de euros, han sido adjudicadas a Vueling, que presumiblemente tendrá que hacer promoción del Aeropuerto de Ciudad Real en sus aviones y publicaciones. Desde la Junta se asegura que se realizó un concurso público y un pliego de condiciones, pero lo cierto es que el Documento Oficial de Castilla-La Mancha no ha publicado nada al respecto. Tampoco se sabe si otras compañías optaron a esta jugosa adjudicación. Lo único que se conoce es que la Junta la convocó en pleno aterrizaje de Vueling y que fue precisamente ésta la adjudicataria.

Las subvenciones a Air Berlín y la 'espantá' de Ryanair

Que el Aeropuerto de Ciudad Real -y, más concretamente, la Junta- recurra al dinero público y a subvenciones para conseguir que las aerolíneas caigan en sus brazos no es ninguna novedad. Ya en julio de 2009, ante la posibilidad de que Air Berlín dejase de operar en el aeropuerto -como había hecho anteriormente Air Nostrum-, la Junta le concedió 350.000 euros en concepto de “promoción del patrimonio cultural, histórico, artístico y cinegético de Castilla-La Mancha en sus aviones y en los destinos donde opera”.

Algo parecido sucedió con Ryanair, que en junio de este año anunció su retirada para dar marcha atrás tan sólo dos días después. La Junta convenció a la compañía para que se quedase y fuentes del aeropuerto aseguraron que Ryanair obtendría la consiguiente subvención, aunque, a día de hoy, no hay noticia de que aquello sucediese. El resultado es que Ryanair abandonará definitivamente Ciudad Real el próximo 11 de noviembre argumentando “incumplimiento de acuerdos comerciales” por parte del Aeropuerto.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios