EL SELECCIONADOR SE INCORPORA AL COMITÉ ASESOR

Vicente del Bosque ficha por Iberdrola como miembro del consejo consultivo

Vicente del Bosque no gana para elogios. Le homenajean en todos los sitios, ya sea en Cabrerizos, el pequeño pueblo salmantino donde descansa en vacaciones, en

Foto: Vicente del Bosque ficha por Iberdrola como miembro del consejo consultivo
Vicente del Bosque ficha por Iberdrola como miembro del consejo consultivo

Vicente del Bosque no gana para elogios. Le homenajean en todos los sitios, ya sea en Cabrerizos, el pequeño pueblo salmantino donde descansa en vacaciones, en la sede de la FIFA por sus compañeros de profesión y en los Premios Principe de Asturias. Pero quizás nunca hubiera imaginado convertirse en asesor de una empresa cotizada. Lo será desde hoy de Iberdrola, la eléctrica que patrocina a la Selección Nacional de Fútbol.

 

Según indican fuentes conocedoras de las negociaciones, el primer grupo energético español ha decidido nombrar a Del Bosque miembro del consejo consultivo de Castilla y León, una comunidad autónoma muy vinculada a la compañía y al propio seleccionador. Porque el entrenador que ha hecho a España campeona del mundo por primera vez en su historia es un salmantino de nacimiento que en septiembre fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad charra.

 

Allí tendrá también una avenida con su nombre, un reconocimiento que le hace tanta ilusión como la decisión de la localidad de Cabrerizos de poner su apellido al polideportivo municipal. Porque por esas tierras dio sus primeras patadas al balón –en el Salmantino- antes de fichar por el Real Madrid y ganarse el puesto en el equipo merengue tras sendas cesiones al Castellón y al Córdoba.

 

La relación con su lugar de origen se estrechará ahora aún más ya que asesorará a Iberdrola en la gestión de sus inversiones en la zona. Del Bosque, que ha sido elegido por sus humildad, discreción y trabajo en equipo, valores con los que se identifica la empresa, compartirá consejo consultivo con empresarios tan relevantes en Castilla y León. Ahí están los presidentes de los grupos Siro, Antolín y Helio, así como con los máximos responsables de Caja Duero y Caja España. Este comité está presidido por Ignacio Sánchez Galán, otro salmantino que luce con orgullo su condición de castellano. La retribución de los integrantes del consejo es testimonial.

 

Iberdrola tiene tres consejos consultivos en España. Además del de Castilla y León, la compañía también tiene otro en Valencia –presidido por José Luís Olivas, máximo dirigente de Bancaja- y un tercero en Andalucía, dirigido por Braulio Medel,  presidente de Unicaja. Ambas comunidades son áreas geográficas en las que la eléctrica tiene mucho dinero invertido y cuyas dos principales cajas de ahorros son además accionistas de referencia de la compañía.

 

El fichaje de Del Bosque se produce en plena batalla del grupo con sede en Bilbao con ACS, el holding que gestiona Florentino Pérez. Precisamente fue el presidente del Real Madrid el que decidió prescindir de los servicios del hoy exitoso seleccionador un día después de ganar la Liga de la temporada 2002-03. Jorge Valdano, director deportivo en aquel momento, justificó la medida por un necesario “cambio de ciclo”. Una trayectoria de cuatros años en la que el club consiguió dos campeonatos nacionales, dos copas de Europa, una Supercopa europea, una de España y la Intercontinental.  El Madrid tardó cuatro años en volver a imponerse en la Liga.

 

Del Bosque no ha olvidado todavía la afrenta pese al discurrir del tiempo. El seleccionador nunca entendió su cese y de vez en cuando ha enviado algún que otro discreto recado a Florentino Pérez y a Valdano, hoy director general y adjunto a la presidencia, con el que tuvo un rifirrafe en el verano de 2009. Tras su nombramiento como miembro del consejo asesor de Iberdrola, el líder de la Roja pondrá su granito de arena en la estrategia de la eléctrica, que recientemente ha renovado su contrato de patrocinador con la Selección.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios