Es noticia
Planeta quiere hacer caja con su participación en la creadora de 'Planet 51'
  1. Economía
ZED ESTÁ EN PROCESO DE REFINANCIACIÓN

Planeta quiere hacer caja con su participación en la creadora de 'Planet 51'

Planeta quiere hacer caja. Sobre todo con aquellos activos que puedan ofrecer mejores números. Por este motivo, el grupo editorial catalán propiedad de José Manuel Lara

Foto: Planeta quiere hacer caja con su participación en la creadora de 'Planet 51'
Planeta quiere hacer caja con su participación en la creadora de 'Planet 51'

Planeta quiere hacer caja. Sobre todo con aquellos activos que puedan ofrecer mejores números. Por este motivo, el grupo editorial catalán propiedad de José Manuel Lara ha dado por terminada su incursión en el Grupo Zed, la compañía que fundaron los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset de la embrionaria LaNetro, donde adquirió un 25% a finales de 2006 al fondo de capital riesgo Apax.

 

Dada la sintonía existente entre los dos socios, incluida la que mantiene el dueño de Planeta con Juan Antonio Pérez Ramírez, padre de los fundadores de Zed, el grupo editorial catalán busca una salida amistosa del capital, de manera que el nuevo socio que se incorpore cuente con el beneplácito de los hermanos Pérez Dolset, que se reparten la presidencia de la compañía.

 

Junto a la familia fundadora, Zed cuenta como accionistas con el inversor Juan Abelló, que a través de Torreal incrementó su presencia por encima del 20% antes del verano, después de ceder su participación en Inova a varios inversores institucionales a cambio del porcentaje que esta firma de capital riesgo poseía en la compañía de los Pérez Dolset, y el fondo Veronis (10%).

 

En la actualidad, la compañía está en pleno proceso de refinanciación, del que Planeta se ha desentendido. Tras un vencimiento de más de 10 millones a comienzos del verano, Zed negocia con los bancos acreedores, entre los que destacan Banesto e ING, la refinanciación de las condiciones de otros 90 millones, que forman parte del préstamo de 100 firmado en julio de 2008.

 

El hecho de que Zed no sea todavía una compañía cotizada, como ha intentado en dos ocasiones, hace que Planeta tenga que encontrar un relevo para su paquete en el mundo de los inversores institucionales. Aunque no se conocen valoraciones de la compañía, la proyección pública alcanzada por su proyecto de Planet 51 ha atraído el interés hacia su proyecto.

 

La compañía española, con solo 15 años de vida, está especializada en la creación de contenidos para dispositivos móviles, gracias sobre todo a las adquisiciones estratégicas realizadas en 2004 y 2006, con las que consiguió consolidar su mutación empresarial, permitiéndole un salto cualitativo con el que adquirió dimensión internacional, con presencia en más de 60 países,

 

Además de su negocio central, Zed es propietario de Pyro Estudios, responsable del videojuego “Commandos”, considerada una de las sagas más populares, con más de cinco millones de copias vendidas. Dentro del grupo también se encuadra Ilion Estudios, la división de animación digital, cuyo primer gran proyecto ha sido la superproducción la citada ‘Planet 51’, exhibida en 170 países y premiada con un Goya.

Javier Pérez Dolset