LA DEUDA DEL GRUPO RONDA LOS 4.700 MILLONES

Prisa celebra la entrada de Liberty con 'stock options' para directivos y consejeros

Los Polanco han decidido premiar a la cúpula de Prisa. Y es que la Junta General Extraordinaria de Accionistas del próximo 27 de noviembre no sólo

Foto: Prisa celebra la entrada de Liberty con 'stock options' para directivos y consejeros
Prisa celebra la entrada de Liberty con 'stock options' para directivos y consejeros

Los Polanco han decidido premiar a la cúpula de Prisa. Y es que la Junta General Extraordinaria de Accionistas del próximo 27 de noviembre no sólo votará la entrada en el capital del grupo de la sociedad americana Liberty Acquisition Holdings Corp. También se propondrá a los asistentes la aprobación de un plan de entrega de acciones y opciones sobre acciones para consejeros y directivos de la sociedad durante los próximos cuatro años (2010-2013), según consta en el séptimo punto del orden del día remitido ayer por la editora de El País a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Al menos los números no avalan la gratificación en una compañía en que la deuda rondaba en el primer semestre del año los 4.700 millones de euros. El acuerdo con Liberty, que proporcionará a Prisa una inyección de cash de 650 millones de euros, es una de las condiciones impuestas por la banca para la refinanciación de ese agujero hasta 2013. A cambio, los Polanco y los accionistas históricos perderán la mayoría del grupo a manos de la veintena de hedge funds y firmas de inversión que integran la sociedad americana. Todo dentro de un proceso de desinversiones que ha obligado a poner en marcha la venta de Cuatro, un 44% de Digital Plus, un 25% de Santillana y una participación de Media Capital.

 

El actual precio de la acción hace especialmente atractivo un plan de stock options. Los títulos de Prisa, que cerraron ayer en 1,75 euros, acusan las condiciones del acuerdo con Liberty y no recuperan el paso desde mayo, mes en que perdieron de nuevo los tres euros. La convicción en la propia familia Polanco y en los nuevos accionistas es que la empresa está infravalorada en bolsa. En todo caso, no se producirán avances hasta que desaparezcan las incertidumbres que recorren la cotización. “El precio de la acción de Prisa está contemplando la reestructuración financiera que la compañía tiene pendiente antes de fin de año (…) y la transacción de Liberty”, aseguraba recientemente JB Capital Markets.

 

El plantel de posibles beneficiarios del plan no es pequeño. “Tendrán la consideración de partícipes las personas integradas en alguna de las siguientes categorías: consejeros, directores generales, directores de Medios, directores de Áreas y/o Unidades de Negocio y otros directivos de la sociedad o de su Grupo de empresas asimilados a los anteriores, que reúnan las condiciones que establezca el Consejo de Administración”, reza la notificación remitida por el grupo de medios a la CNMV. Los consejeros tienen hasta el 31 de diciembre de 2011 para lanzar el plan.

 

Cinco consejeros ‘se comen’ el 23% del beneficio

 

Como publicó El Confidencial, el Consejo de Administración de Prisa no ha pasado estrecheces. Los consejeros percibieron una retribución total de 13,7 millones de euros en 2009, una cifra que supone el 27,1% del beneficio alcanzado por la sociedad, que se situó en 50,48 millones de euros. Eso sí, incluso dentro del Consejo hay clases. Son los cinco consejeros ejecutivos de Prisa quienes acaparan el grueso de la retribución. Ignacio y Manuel Polanco, Juan Luis Cebrián, Alfonso López Casas y Emiliano Martínez cobraron 11,6 millones de euros, cifra que por sí sola ya roza el 23% del beneficio.

 

El último plan de stock options para consejeros y directivos fue aprobado el 19 diciembre de 2008 y era ejecutable entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de marzo de 2010 a un precio de 2,94 euros por título. Ignacio y Manuel Polanco se hicieron con 60.000 y 25.000 títulos, respectivamente, para un desembolso de 176.400 y 73.500 euros. López Casas también retiró sus acciones, si bien se hizo sólo con 7.500. En marzo de 2009, con la acción por debajo de un euro, el Consejo concedió a siete consejeros y directivos un incentivo millonario para salir en defensa de la compañía. Recibieron 75.000 acciones como retribución en especie por un valor de 290.000 euros, ejecutables a 1,12 euros por títulos. Incluso en la situación actual acumulan importantes plusvalías latentes.

 

Para el nuevo plan y como es habitual en estos casos, el número total de acciones entregadas no podrá superar el 2% del capital social. En el caso de las opciones, no se podrá ir más allá del 1%. “La entrega de opciones dará derecho a adquirir otras tantas acciones de la sociedad, transcurridos más de 12 meses y menos de 24 desde la fecha de entrega de las opciones”. Se tomará como referencia para fijar el precio “el valor medio de cierre de cotización de la acción en el Mercado Continuo durante los 30 días hábiles inmediatamente anteriores al de la entrega”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios