Es noticia
Marihuana y bolsa: empresas que ganan con la legalización en California
  1. Economía

Marihuana y bolsa: empresas que ganan con la legalización en California

Es un mercado que mueve 30.000 millones de dólares en Estados Unidos, según la agencia antidroga norteamericana. Y California estudia legalizarla. De ser así, el negocio podría suponer,

Foto: Marihuana y bolsa: empresas que ganan con la legalización en California
Marihuana y bolsa: empresas que ganan con la legalización en California

Es un mercado que mueve 30.000 millones de dólares en Estados Unidos, según la agencia antidroga norteamericana. Y California estudia legalizarla. De ser así, el negocio podría suponer, durante el primer año, entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Hace unos meses, las autoridades de la ciudad de Oakland, en California, aprobaron un plan que permitía el cultivo a gran escala de marihuana, así como su comercialización. Ahora le toca el turno a su autorización, venta y consumo, la llamada Propuesta 19 -que permitiría a los adultos consumirla por placer-. El próximo 2 de noviembre, coincidiendo con las elecciones legislativas, sus votantes lo decidirán, en referéndum.

Además de para el estado -que calcula que recaudará 1.200 millones de dólares en impuestos -algunas algunas empresas también se verán beneficiadas por la legalización, tal y como recoge Business Insider. Concretamente, desde marijuanastocks.com señalan que el tráfico en su portal se ha incrementado un 400% durante los últimos días. Según la web, "la gente está comenzando a darse cuenta de que pueden invertir de forma legal en empresas que utilicen la marihuana como elemento medicinal".

Una de estas compañías es Cannabis Science, una empresa de biotecnología que desarrolla productos farmacéuticos a partir del cannabis. Pero no es la única. En el Top 10 de las firmas que se beneficiarán de la legalización también se encuentra Cannabis Medical Solutions, una compañía especializada en soluciones de pago comercial para los dispensarios de marihuana con fines medicinales. La marca, que recientemente ha firmado un acuerdo exclusivo para facilitar el pago sin necesidad de dinero en efectivo en 15 estados, se desplomaba ayer más de un 17% en el mercado bursátil.

Por otro lado, Smokefree Innotec es una empresa que fabrica y desarrolla los cigarrillos sin humo. El pasado mes de agosto firmó un acuerdo de joint venture con Cannabis Science para comercializar productos farmacéuticos de alta tecnología libres de humos. Los títulos de la firma se disparaban anoche más de un 35%.

Por su parte, Marijuana Incorporated comercializa prendas de vestir de cáñamo, siendo uno de los primeros distribuidores en la Red de dicho material.

Completa el Top 5 GreenGro Technologies, una empresa que ofrece servicios de gestión, financiación, planificación, construcción y funcionamiento de los dispensarios de marihuana con usos medicinales. El pasado mes de abril anunció un acuerdo firmado con tres dispensarios locales para manejar el cultivo de cannabis con este fin en nombre de los pacientes.

Otra de las grandes beneficiadas es Amergence Group, una empresa fundada en 1998, promociona el cannabis medicinal y ofrece servicios de consultoría a los dispensarios con licencia. En el mes de agosto, adquirieron Altitude Organic Licesing Corporation, que cuenta con cinco tiendas.

En la lista también hay hueco para Converted Organics, una firma que adquirió TerraSphere en julio, compañía que planea obtener una licencia para cultivar marihuana medicinal en Rhode Island. En el caso de que obtenga la licencia, TerraSphere empleará la tecnología de la agricultura vertical para producir plaguicidas y productos vegetales libres de química.

Business Insider no se olvida de  GW Pharmaceuticals, una farmacéutica con sede en Reino Unido, que está desarrollando medicamentos con cannabis para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el cáncer y el dolor neuropático. El mes pasado anunció su intención de iniciar nuevos ensayos para tratar la diabetes.

Las dos empresas que completan el Top 10 son International Merchant Advisors, una sociedad de inversión que planea lanzar una línea de productos de marihuana medicinal, y LC Luxuries Limited, una compañía de inversión que cambió su nombre el pasado mes de abril y adquirió U.S. Cannabis, que gestiona clínicas en las que se emplea marihuana con usos medicinales. La empresa trata ahora de adquirir Weedmaps.com, una comunidad donde los pacientes de marihuana pueden compartir información sobre el funcionamiento de los dispensarios médicos y los servicios de entrega.

Los precios de las acciones de todas estas empresas también pueden verse incrementados por la Conferencia de marihuana en Nueva York que comenzó ayer y finaliza este martes, y donde se tratará por primera vez, de una forma no sesgada, el negocio, la salud y las cuestiones legales vinculadas a la marihuana.

Es un mercado que mueve 30.000 millones de dólares en Estados Unidos, según la agencia antidroga norteamericana. Y California estudia legalizarla. De ser así, el negocio podría suponer, durante el primer año, entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Salidas a bolsa Acciones Marihuana California