Es noticia
Alfonso Botín se hace mayor: dirigirá la nueva estrategia de crecimiento de Bankinter
  1. Economía
HOY PRESENTARÁ LOS RESULTADOS PESE A SU DESTITUCIÓN

Alfonso Botín se hace mayor: dirigirá la nueva estrategia de crecimiento de Bankinter

La saga Botín tiene un nuevo valor emergente: Alfonso Botín, hijo de Jaime (principal accionista de Bankinter) y sobrino de Emilio (presidente de Santander). Con el relevo

Tanto es así, que hasta el miércoles por la noche parte de la cúpula del banco pensaba que el propio Alfonso iba a ocupar el cargo de consejero delegado. Finalmente, se optó por repetir el esquema de Línea Directa, con María Dolores Dancausa (Mariló, como es conocida dentro de la casa) como consejera delegada y Alfonso como vicepresidente (era presidente en la aseguradora) con poderes ejecutivos. El organigrama se completa con Pedro Guerrero, que sigue como presidente no ejecutivo.

El hijo de Jaime, de 40 años de edad, ha sido el factotum de la destitución de Echegoyen: "El mensaje que había dado el CEO en los últimos trimestres, de que con este entorno era muy difícil crecer, no había gustado nada a Alfonso, y eso es lo que ha precipitado su caída", explica una de las fuentes consultadas.

"Los Botín pensaban que Bankinter tenía una oportunidad de oro para aprovechar su buena situación relativa en la crisis -tiene la menor morosidad del sector y el menor riesgo inmobiliario, así como los menores activos adjudicados- para acometer una estrategia de crecimiento. Y Echegoyen no ha sido capaz de capitalizar esas fortalezas", añade otra fuente.

Y ésa es la razón por la que Alfonso ha decidido tomar las riendas del banco, nueve años después de que su padre abandonara la presidencia ejecutiva. Todas las fuentes coinciden en que pretende dar un giro estratégico radical al banco, tanto de forma orgánica como aprovechando las oportunidades que ofrece la venta masiva de redes e incluso entidades, sobre todo por parte de las cajas.

"En un entorno en el que la banca minorista va a seguir mal durante dos años más, y en que los márgenes cada vez son más estrechos, la única salida es crecer en volumen de negocio, que es por lo que va a apostar Alfonso en detrimento de la rentabilidad", añaden las fuentes.

Dancausa y el 'papelón' de Echegoyen

Alfonso Botín ha decidido apoyarse en Dancausa a la vista de su buena gestión al frente de Línea Directa. Carismática, con dotes de liderazgo y capacidad para trabajar en equipo, la nueva consejera delegada tiene una gran reputación en el mundo financiero, aunque le falta la pata bancaria. "Pero para eso ya está Alfonso".

Además de la estrategia de crecimiento en volumen, la nueva estrategia del banco contempla la potenciación de los servicios no bancarios, donde Dancausa tendrá la voz cantante.

Ahora bien, sus funciones no comenzarán mañana, sino que será Echegoyen el que presente las cuentas trimestrales a pesar de que ya no tiene formalmente ningún cargo en el banco. "Es el último servicio que le ha pedido la entidad para cobrar el finiquito, pero la verdad es que es un papelón", comenta una de las fuentes. En efecto, el ex CEO tendrá que optar entre que presentar la nueva estrategia del banco -en la que no cree- o por justificar la suya cuando va a pasar a mejor vida.

Noticias de Bankinter Jaime Echegoyen María Dolores Dancausa