Kerviel, condenado a cinco años de prisión y a devolver el dinero a Société Generale

Un juzgado francés declaró este martes culpable a Jérôme Kerviel, antiguo operador de mercados de la firma Société Générale, de generar al banco unas pérdidas de 4.900

Foto: Kerviel, condenado a cinco años de prisión y a devolver el dinero a Société Generale
Kerviel, condenado a cinco años de prisión y a devolver el dinero a Société Generale

Un juzgado francés declaró este martes culpable a Jérôme Kerviel, antiguo operador de mercados de la firma Société Générale, de generar al banco unas pérdidas de 4.900 millones de euros en 2008 después de tomar posisiones excepcionalmente grandes en derivados estándar sobre índices europeos sin cubrirlas. Kerviel ha sido condenado a cinco años de prisión y a devolver la cantidad que hizo perder al banco francés.

"Los elementos presentados por la defensa no permiten deducir que la Société Génerale tuviera conocimiento de las actividades fraudulentas de Jérôme Kerviel", declaró el presidente del tribunal correcional de Paris, Dominique Pauthe. En la lectura del auto, el juez señaló que el ex broker "excedió el ámbito de sus obligaciones mediante la adopción de posiciones especulativas sin el conocimiento del banco, y en proporciones gigantescas".

Kerviel también afronta cargos de falsificación e introducción de datos falsos en las computadoras. Este asunto estuvo a punto de causar el desplome del banco, tercera entidad gala y una de los más grandes de Europa.

El abogado de Kervil, Olivier Metzner, dijo en junio que su defendido era "un peón" dentro de "un sistema", el de las salas de mercado del sistema financiero y en concreto de SG. "El sistema no lo inventé yo", subrayó el operador, que empezó a trabajar en SG en 2000 en el departamento de supervisión de las operaciones bursátiles de la entidad y que dos años después consiguió convertirse en operador del banco.

Kerviel deberá pasar tres años en prisión, con los restantes dos de su condena en suspenso. La fiscalía había pedido que el acusado cumpliera al menos cuatro años tras las rejas y uno en suspenso. El abogado de Kerviel declaró a periodistas que apelará la condena, a la que calificó como "sin sentido".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios