La banca española emite deuda por 37.600 millones de euros desde finales de julio

Las entidades financieras españolas han roto parte del cerco a las emisiones de deuda españolas. En tres meses, y a razón de 421 millones de euros

Foto: La banca española emite deuda por 37.600 millones de euros desde finales de julio
La banca española emite deuda por 37.600 millones de euros desde finales de julio
Las entidades financieras españolas han roto parte del cerco a las emisiones de deuda españolas. En tres meses, y a razón de 421 millones de euros diarios, los principales bancos y cajas de ahorros han realizado emisiones de deuda por valor de 37.600 millones de euros desde finales de julio, periodo que coincide con la publicación de los test de estrés a la banca organizados por Comité de Supervisores Bancarios (CERS), según datos recopilados por Analistas Financieros (AFI).  

La captación de capital ajeno con el que financiar la concesión de crédito y reducir la dependencia de la liquidez del BCE. La voluminosa cifra se debe, principalmente, a la reactivación de las colocaciones en mercado de las cédulas hipotecarias (87%), instrumentos de doble garantía por los créditos que contienen y por la propia entidad. Sólo BBVA y Santander han salido a vender deuda senior (con menos garantía que las anteriores) por 5.250 millones de euros, apenas el 13% del total.

Los dos bancos globales españoles se sitúan lógicamente a la cabeza de estas operaciones. El banco que preside Francisco González ha captado 4.250 millones de inversores, mientras que Santander ha vendido bonos por 2.500 millones. Si se incluye a su filial Banesto, controlada en más de un 90% por el grupo dirigido por Emilio Botín, habría que añadir otros 1.100 millones a su cuenta. Junto a los grandes aparecen algunas entidades medianas como Popular, Bankinter, La Caixa o Caja Madrid.


De esta manera, las entidades españolas han conseguido reducir este verano su dependencia de las líneas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que cayeron un 16% en agosto hasta los 109.000 millones de euros y se prevé que siga disminuyendo en septiembre.

Más capital: 35.000 millones

Por otro lado, además del dinero destinado a la liquidez el sistema financiero español necesita 35.000 millones más de capital para afrontar las mayores exigencias contenidas en la nueva normativa Basilea III, según estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El director general de Afi, Alfonso García Mora, estima que aunque estas necesidades de reservas para 2019 podrían generarse a partir de los propios resultados de las entidades financieras, el sistema financiero debe captar en los mercados entre 12.000 y 15.000 millones -que no pueden ser instrumentos de deuda- para cumplir los requisitos de solvencia.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios