Vallehermoso vuelve a construir viviendas dos años y medio después
Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que provocó la quiebra de varias de las mayores compañías del sector, las empresas que han sobrevivido vuelven a
Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que provocó la quiebra de varias de las mayores compañías del sector, las empresas que han sobrevivido vuelven a mover tierras. Hace una semana lo anunció Realia y ahora es Vallehermoso la que ya tiene localizados cuatro proyectos en los que empezará a construir viviendas nuevas dos años y medio después.
El brazo inmobiliario de Sacyr se ha lanzado a poner en valor gran parte del suelo que se quedó en barbecho tras el desplome del mercado en 2008. La compañía, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, está negociando la financiación con varios bancos y cajas para empezar a levantar cuatro promociones, dos de viviendas libres o otras dos de protección oficial (VPO).
Uno de esos proyectos está ubicado en Málaga y para su desarrollo cuenta con el apoyo de Cajamar. Otro está en Barcelona, en unos terrenos junto a la Torre Agbar, donde prevé levantar casi 200 casas. Las de VPO se pondrán en marcha en Madrid y Mallorca, según indican fuentes del sector. Para su comercialización, Vallehermoso está negociando un acuerdo de comercialización con Roan.
La filial de Sacyr ha dado este paso después de dos años y medio con las máquinas paradas. Se trata, por tanto, de una decisión estratégica que se produce después de que la sociedad llegase a un acuerdo a principios de agosto para refinanciar su deuda. Los bancos acreedores le han dado cinco para abonar los 1.500 millones que tiene en el pasivo, lo cual ha supuesto un gran balón de oxígeno para un grupo con más de 12.000 millones en préstamos a la espalda.
Vallehermoso vendió en el primer semestre del año viviendas por valor de 287,26 millones de euros, un 25% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El margen sobre viviendas fue del 8,4%, frente al 12% de los seis primeros meses de 2009. Una demostración clara de que la promotora tuvo que bajar los precios para aligerar su stock. Una práctica sobre la que se estructura los nuevos proyectos, ya que, a diferencia de los tiempos anteriores, el precio se construirá al revés: el piso saldrá a la venta en función del precio que ofrece el comprador y no del valor al que se adquirió el suelo.
Caja Madrid y Banco Santander
De esta manera, la participada de Sacyr, que tenía una cartera de preventas de 402 millones de euros, sigue los pasos de Realia. La inmobiliaria de FCC y de Caja Madrid ha retomado la actividad de promoción de nuevas viviendas libres dos años después de que arrancara su último proyecto, con una promoción en Valencia para construir cuarenta pisos.
La compañía enmarca el proyecto en el plan de desarrollo residencial que ha diseñado para edificar cinco nuevas promociones en áreas en las que asegura haber "testado una potencial demanda para su producto". Fuenlabrada (Madrid), Sevilla, Valladolid y Valencia son las ciudades en las que se acometerán las nuevas promociones que suman 397 viviendas, 26 despachos y dos locales comerciales.
Lo mismo están haciendo los bancos que se quedaron suelos en dación de promotores inmobiliarios que no les pagaron sus créditos. Uno de los más ágiles ha sido Banco Santander, que ha comenzado ya las obras de una urbanización en Arturo Soria (Madrid) y otra en Alcobendas (en el norte de la capital). Fuentes próximas al grupo financiero aseguran que tiene prevendida la mitad de la primera iniciativa. Como adelantó El Confidencial en marzo, el banco tiene previsto poner en marcha un total de diez proyectos.
Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que provocó la quiebra de varias de las mayores compañías del sector, las empresas que han sobrevivido vuelven a mover tierras. Hace una semana lo anunció Realia y ahora es Vallehermoso la que ya tiene localizados cuatro proyectos en los que empezará a construir viviendas nuevas dos años y medio después.