Es noticia
Larry Summers, consejero económico de la Casa Blanca, deja el cargo
  1. Economía

Larry Summers, consejero económico de la Casa Blanca, deja el cargo

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, ha informado de que dejará el cargo, lo que supone un importante cambio en el equipo del

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, ha informado de que dejará el cargo, lo que supone un importante cambio en el equipo del presidente Barack Obama justo cuando enfrenta una creciente presión para revivir una economía lenta.

Summers, un ex secretario del Tesoro que debió lidiar con la crisis del peso mexicano y otras crisis financieras globales en la década de 1990, tenía el cargo de Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Fuentes cercanas a Obama han asegurado, según las declaraciones recogidas por Reuters, que el presidente confió en los consejos de Summers durante los peores momentos de la crisis financiera 2008-2009.

Summers será el tercer funcionario económico de alto rango en dejar el Gobierno, dejando al secretario de Tesoro, Timothy Geithner, como el único miembro original de ese equipo que sigue en su cargo. El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, se retiró de sus funciones en julio, y la directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, dejó el cargo a principios de este mes.

Pero Summers, que regresará a su puesto como profesor en la Universidad de Harvard a fin de año, ha sido criticado por algunos demócratas liberales por ser muy cercano a las ideas de Wall Street. Su salida se produce en momentos en que los analistas dicen que Obama necesita dar señales de un nuevo rumbo a la economía, mientras la confianza en su liderazgo sobre el tema cae en medio de predicciones de una derrota demócrata en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

La aprobación de la tarea de Obama en el área económica está particularmente baja, con un desempleo del 9,6%. Algunos demócratas dicen que Obama debería considerar convocar a alguien externo al Gobierno para cubrir el puesto de Summers. Obama ha sido criticado por tener pocos hombres de negocios en los puestos más altos de la administración, y algunos han pedido una mayor presencia femenina en el equipo económico.

Ann Fudge, ex presidenta ejecutiva de Young & Rubicam Brands; Laura Tyson, ex consejera económica del ex presidente Bill Clinton; y Jason Furman y Diana Farrell, que integran el equipo de Summers, están entre los candidatos a ser considerados para el puesto. El presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, y Richard Parsons, presidente de Citigroup, son otros posibles candidatos.

Summers dijo en un comunicado divulgado por la Casa Blanca que estaba "deseando volver a Harvard para enseñar y escribir" sobre economía y finanzas. Obama expresó su reconocimiento a Summers por haber ayudado a guiar al país "desde las profundidades de la peor recesión desde 1930 hacia un renovado crecimiento".

El presidente dijo que continuará buscando sus "consejos y recomendaciones de una manera informal". Geithner describió a Summers como alguien que "siempre hace las preguntas más duras y fuerza el debate acerca del mejor camino para nuestra economía y nuestro país", y afirmó que también seguirá valorando sus consejos.

Durante su desempeño como presidente de la Universidad de Harvard, Summers provocó una gran controversia tras sugerir en una discusión académica que las diferencias en las aptitudes podrían ser una de las causas de la baja presencia de las mujeres en carreras de ciencia e ingeniería. La polémica derivó en su renuncia al cargo en el 2006. Posteriormente trabajó en el fondo de cobertura D.E. Shaw mientras seguía enseñando en Harvard.

Su pasado en D.E. Shaw ayudó a avivar las críticas de que sus ideas eran muy cercanas a Wall Street. Stephanie Taylor, del Comité de Campaña para un Cambio Progresista, calificó al anuncio de Summers como una "gran victoria" para la izquierda, y pidió a Obama que elija como su reemplazante a alguien que "defienda al común de los trabajadores, no a los millonarios de Wall Street".

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, ha informado de que dejará el cargo, lo que supone un importante cambio en el equipo del presidente Barack Obama justo cuando enfrenta una creciente presión para revivir una economía lenta.