UBS: “El Gobierno ha hecho los deberes en el ajuste fiscal"
  1. Economía

UBS: “El Gobierno ha hecho los deberes en el ajuste fiscal"

“España está avanzando rápidamente en la corrección de los excesos del último ciclo”, ha asegurado Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS durante la presentación

Foto: UBS: “El Gobierno ha hecho los deberes en el ajuste fiscal"
UBS: “El Gobierno ha hecho los deberes en el ajuste fiscal"

“España está avanzando rápidamente en la corrección de los excesos del último ciclo”, ha asegurado Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS durante la presentación de sus perspectivas sobre la economía española a medio plazo. En este sentido, el departamento de análisis del banco destaca que, aunque el balance presupuestario está deteriorado, los planes de ajuste adoptados en mayo han entrado en la dinámica de la recuperación.

Por este motivo, la entidad ve factible que el déficit se reduzca al 9,5% en 2010, es más que probable que alcance el 6,5% en 2011, algo más del 4% en 2012 y finalmente logre el objetivo del 3% marcado por la Unión Europea en 2013.

Eso sí, a costa de que el recorte de gasto lastre el crecimiento económico. De hecho, según las estimaciones de UBS, el crecimiento del PIB rondará el 0,5% el 2011 y el 1% en 2012. No será a partir de 2013 cuando la demanda interna sea capaz de impulsar el crecimiento potencial del PIB real en torno al 2%.

En cualquier caso, a juicio de Ruiz Scholtes, “la administración pública ha hecho los deberes” en materia fiscal. Y es que, aunque el ajuste ha sido duro, era necesario. Gracias a él el déficit público comienza a “revertir su deriva insostenible por el repunte de la recaudación y las medidas de contención del gasto”. De esta manera, España podrá llegar en 2012 a rondar la una media de deuda frente al PIB del 72% frente al 88% europeo.

Por otro lado, las familias y empresas están acelerando su desapalancamiento. Tras la sobreinversión y la acumulación explosiva de deuda se ha dado paso a un largo ciclo de ahorro y reducción del crédito, también impulsado por un mercado laboral que seguirá muy deteriorado durante varios años. De esta forma, el déficit comercial y la balanza de pagos van a seguir cayendo a gran velocidad, según las estimaciones de UBS, mientras que el déficit por cuenta corriente, que llegó al 10% del PIB en 2008, rondará el 4,5% en 2010 y el 2% en 2010.

Finalmente, la firma destaca que el mercado de vivienda haga suelo, tanto en actividad como precios en 2011. De hecho, aunque el exceso de oferta "es enorme" el desplome de la construcción hace que se absorba rápidamente en los segmentos de mayor calidad y podría alcanzar un equilibrio de precios apenas un 5% inferior a los actuales.

UBS Banco de España PIB