Es noticia
Aguirre aplaza la OPV del Canal de Isabel II a después de las elecciones
  1. Economía
VALORAN LA COMPAÑÍA EN CERCA DE 3.000 MILLONES

Aguirre aplaza la OPV del Canal de Isabel II a después de las elecciones

La privatización del Canal de Isabel II va para largo. Después de anunciarla hace dos años, la Comunidad de Madrid ha decidido ahora que todavía no es el

Foto: Aguirre aplaza la OPV del Canal de Isabel II a después de las elecciones
Aguirre aplaza la OPV del Canal de Isabel II a después de las elecciones

Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM, dijo el 16 de  septiembre de 2008 que privatizaría la empresa regional mediante una colocación en bolsa de casi la mitad del accionariado. "Damos a los madrileños la oportunidad de ser propietarios de su agua además de asegurar el futuro del agua en nuestra Comunidad", dijo la líder del PP en la apertura del Debate sobre el estado de la Región. Justificó la medida como una vía para financiar el nuevo plan de infraestructuras y de reutilización de las aguas.

 

Veinticuatro meses después, la operación sigue en el aire, aunque la Comunidad de Madrid ha dado pasos para avanzar en el proceso. El gobierno de Aguirre contrató a BBVA, a Rothschild y a Cuatrecasas en abril de este año para realizar las valoraciones y preparar a la compañía de cara a su estreno en los mercados. Aunque los trabajos están ya terminados, fuentes financieras apuntan a que el calendario de la privatización no se ha concretado y que no está previsto hacerle en lo que queda de año.

 

Más aún, ya se habla que la operación no se ejecutará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, que se celebrarán en mayo. Cualquier noticia a favor de la venta sería mal acogida por los sindicatos, que ya se han manifestado varias veces para protestar contra esta decisión. Además, la privatización sería utilizada por el PSOE para atacar a Aguirre, a la que todas las encuestas la dan como favorita con independencia de si su rival es finalmente Tomás Gómez o Trinidad Jiménez.

 

¿Cuánto vale?

 

Los trámites obligatorios para llevar a cabo la salida a bolsa no han comenzado. Ni el Canal de Isabel II ni sus bancos asesores han preparado el folleto informativo que debe verificar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento es imprescindible para que los inversores pudieran suscribir la oferta de acciones. Pero lo que si han hecho BBVA y Rothschild –las dos entidades han rechazado comentar esta noticia- es calcular cuánto podría valer la empresa pública.

 

Según distintas fuentes, las valoraciones oscilan entre los 2.300 y los 3.000 millones de euros. Las compañías comparables que cotizan en la Bolsa de Londres lo hacen a un ratio de unas ocho veces el beneficio operativo, que en el caso de la empresa madrileña ronda los 350 millones. Ese multiplicador daría una capitalización de empresa de 2.600 millones, a la que habría que añadirle los 1.000 millones de deuda. Sin embargo, a esos cerca de 3.600 millones habría que aplicarle un descuento de entre el 15 y el 20% por ser una compañía que debuta en bolsa.

 

Con los informes en la mano, la Comunidad de Madrid debe poner día y hora  a la operación. Fuentes oficiales del Gobierno regional han asegurado que no existe ninguna fecha concreta y que, por tanto, no se puede hablar de aplazamiento. Pero lo cierto es que Aguirre tenía intención de vender parte del Canal de Isabel II para mejorar la situación económica –acumula una deuda de más de 11.500 millones- y financiar las inversiones anunciadas en su programa electoral de 2007.

 

Además de la colocación parcial en bolsa, en la Comunidad también se baraja con la idea de vender una parte del capital a un inversor privado, lo cual daría más consistencia al accionariado y permitiría una valoración mayor de los activos. Recientemente, Aguas de Barcelona (Agbar) mostró su interés por adquirir un porcentaje del grupo madrileño, según aseguró su presidente Ángel Simón en la inauguración de la nueve sede en la capital de España

 

Familia Rothschild