Es noticia
Feijóo se las ingenia para recolocar a Méndez en la gran caja gallega
  1. Economía
SERÁ NOMBRADO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN

Feijóo se las ingenia para recolocar a Méndez en la gran caja gallega

Caixa Galicia y Caixanova aprobaron ayer la composición de su nuevo consejo de administración, formado por 22 miembros, entre los que no está José Luís Méndez,

Foto: Feijóo se las ingenia para recolocar a Méndez en la gran caja gallega
Feijóo se las ingenia para recolocar a Méndez en la gran caja gallega

Caixa Galicia y Caixanova aprobaron ayer la composición de su nuevo consejo de administración, formado por 22 miembros, entre los que no está José Luís Méndez, director general de la primera entidad. Sin embargo, el veterano primer ejecutivo de la caja coruñesa volverá a formar parte del órgano de gobierno de la caja fusionada, ya que va a ser nombrado en breve director ejecutivo de la Fundación.

Este es el puesto que ha reservado Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, para el primer espada de Caixa Galicia desde hace 29 años, el más perjudicado por la integración de la entidad del norte con la viguesa. Una maniobra que fuentes próximas al proceso consideran inteligente, ya que permite dar un cargo de responsabilidad a Méndez al tiempo que se le aleja del primer frente directivo, tal y como había pedido Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova. De esta manera, Méndez volverá a ser consejero de la nueva caja, ya que será designado en representación de la Fundación, que ahora tiene dos asientos.

Según el organigrama aprobado la víspera, Gayoso será copresidente rotatorio de la caja única gallega durante tres años junto al presidente no ejecutivo de Caixa Galicia, Mauro Varela, y, además, ocupará el primer mandato de 18 meses. Por si esto fuera poco, el director general de la nueva entidad será el de la caja con sede en Vigo, José Luis Pego, como adelantó este diario. Para compensar, se crea una dirección general adjunta para Caixa Galicia, en la persona de Javier García de Paredes.

La salida de Méndez es un hito histórico para el mundo económico gallego y para el sector de las cajas de ahorros, donde ha sido uno de los gestores más longevos junto al propio Gayoso -que detenta el récord con 41 años como director general y presidente- o Braulio Medel (Unicaja). Como suele ocurrir en mandatos tan largos, Méndez había alcanzado un poder prácticamente omnímodo en Caixa Galicia.

Todos pierden, pero unos más que otros

La fusión que fue refrendada ayer ha requerido que todas las partes implicadas realicen importantes concesiones para pasar de la encarnizada guerra inicial a este entendimiento. Sin embargo, unos han renunciado más que otros. El principal perdedor es el propio Méndez, que ha tenido que olvidarse de su proyecto inicial de fusión por absorción de Caixanova, apoyado por la Xunta y jaleado por La Voz de Galicia, y aceptar una operación en la que el control será de su eterno rival, al menos inicialmente, y en la que él mismo ha tenido que renunciar al poder. A cambio, recibe este premio de consolación que le permitirá volver al consejo en el futuro.

Feijóo también ha tenido que renunciar a su proyecto inicial de una fusión liderada por Caixa Galicia, que respondía a motivos políticos y a un enfrentamiento con Gayoso que viene desde las elecciones autonómicas. El Banco de España impuso que la entidad más pequeña, pero también más solvente, liderase la operación. Pero ha conseguido su principal objetivo una fusión puramente gallega en la que no creían inicialmente ni el gobernador Fernández Ordóñez ni la dirección nacional de su propio partido, ambos partidarios de la famosa fusión diagonal de la entidad gallega, Caja Madrid y CAM (las tres de comunidades gobernadas por el PP).

Gayoso aparece como el gran triunfador, ya que será el que pilote la creación de la nueva caja y el que mantenga la presidencia, así como la dirección general para su número dos, José Luis Pego. Pero también se ha dejado muchos pelos en la gatera: ha tenido que tragar con una operación a la que se oponía furibundamente, estará tres años en el cargo en vez de los nueve que solicitaba inicialmente, la sede será compartida entre Vigo y Coruña, y tanto el consejo como los cargos directivos serán estrictamente paritarios entre las dos entidades.

Los siguientes pasos

Una vez cerrada la composición del consejo, los siguientes pasos serán designar la segunda línea del organigrama de la caja, de la que todavía forman parte los hijos del propio Méndez. José Luis es el responsable de la corporación industrial y Yago es el director del área de empresas. Sobre el futuro de ambos se manejan distintas propuestas, pero todas ellas supondría restarles poder dentro de la nueva caja.

La constitución de la gran entidad gallega debe de ser refrendada por las asambleas de Caixa Galicia y de Caixanova entre el 13 y el 20 de octubre. Después, los acreedores tendrán un mes para presentar sus alegaciones. Para el 30 de noviembre está prevista la firma de las escrituras, con el objetivo de que el 1 de diciembre eche a andar el nuevo grupo.

En estos dos mes y medio se deben dejar cerrados aspectos tan relevantes como el sistema de riesgos, el tecnológico y el acuerdo con los sindicatos. La fusión de ambas firmas de ahorros supondrá la salida de unos 1.000 empleados, a los que se les quiere premiar con bajas incentivadas y prejubilaciones.

Caixa Galicia y Caixanova aprobaron ayer la composición de su nuevo consejo de administración, formado por 22 miembros, entre los que no está José Luís Méndez, director general de la primera entidad. Sin embargo, el veterano primer ejecutivo de la caja coruñesa volverá a formar parte del órgano de gobierno de la caja fusionada, ya que va a ser nombrado en breve director ejecutivo de la Fundación.

Alberto Núñez Feijóo Julio Fernández Gayoso Jose Luis Méndez